Candidato a la presidencia de Nicaragua promete más inversión en educación

Nicaragua / informe21.com/3 de Septirmbre de 2016.

El candidato presidencial nicaragüense por la opositora Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), el reverendo Saturnino Cerrato, prometió hoy destinar más recursos a la educación, si su colectivo gana las elecciones de noviembre próximo.

Durante la inauguración de la casa de campaña de ALN, en Managua, Cerrato dijo que destinaría un 7 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país al sector educativo «para que la educación sea integral y para que sea de calidad».

Aseguró que actualmente el Gobierno que preside el sandinista y candidato a la reelección, Daniel Ortega, favorito para ganar los comicios, asigna «apenas un 2,4 % del PIB» para la educación.

Nicaragua, según las estadísticas del no gubernamental Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), invierte el 4,72 % del PIB en educación inicial, básica y media, técnica y superior.

El religioso sostuvo que el principal eje de su plan de Gobierno será el educativo, que incluirá buscar una educación de calidad y también capacitar a los maestros para una enseñanza integral.

En la casa de campaña, atiborrada de banderas rojas, que representan al ALN, Cerrato mencionó que de llegar a ser electo presidente, buscaría también ganarse la confianza de los inversionistas, ofreciéndoles seguridad jurídica, estabilidad y confianza para que se instalen en el país y generen empleos.

Asimismo, fomentaría la producción agrícola, reformaría la ley de Seguridad Social y sería más riguroso con el cuido del medio ambiente y recursos naturales.

«Quiero que los nicaragüenses sepan que soy el mejor candidato en este momento y sí hay por quien votar», continuó Cerrato durante el acto, junto a su compañera de fórmula Francisca Chow y un grupo de simpatizantes quienes portaban camisas alusivas al partido.

Nicaragua celebrará elecciones el 6 de noviembre para elegir a un nuevo presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de Ortega, encabeza la intención de voto con un respaldo ciudadano de 62,8 %, según la más reciente encuesta de la firma local M&R Consultores, la única que ha realizado sondeos de cara a los próximos comicios.

Ortega fue proclamado como candidato a la reelección por los sandinistas el 4 de junio pasado, lo que será su séptima candidatura consecutiva. De ganar las elecciones, el presidente sumará un cuarto período y el tercero consecutivo.

El líder sandinista disputará la Presidencia frente a cinco candidatos de la oposición, entre ellos el exguerrillero de la «Contra» Maximino Rodríguez, de la alianza que encabeza el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Además, aspira a la Presidencia el nuevo representante del Partido Liberal Independiente (PLI), el jurista Pedro Reyes, y el abogado y notario Erick Antonio Cabezas, por el Partido Conservador.

También el representante de la Alianza por la República (Apre) Carlos Canales, y el reverendo Cerrato.

El mayor bloque opositor, la Coalición Nacional por la Democracia, no participará en las elecciones golpeado por una serie de fallos judiciales que lo dejó sin su principal organización, el PLI, al que recientemente el Poder Electoral y la directiva parlamentaria, controlada por el oficialismo, le destituyeron a la mayoría de sus diputados.

Por tanto, consideran que los comicios de noviembre serán una «farsa» en la que Ortega se validará gracias a la complicidad del resto de partidos minoritarios que sí competirán con el sandinismo.

Fuente: http://informe21.com/politica/candidato-a-la-presidencia-de-nicaragua-promete-mas-inversion-en-educacion

Comparte este contenido: