México: Niñas y niños refugiados listos para el regreso a clases con apoyo de la agencia de comunicación Leo Burnett

América del Norte/México/03 de septiembre de 2016/Fuente: ACNUR

En agosto, cientos de miles de niñas y niños inician un nuevo ciclo escolar en México.

En agosto, cientos de miles de niñas y niños inician un nuevo ciclo escolar en México. El regreso a clases representa una importante inversión para los padres de familia con la compra de uniformes, mochilas y útiles escolares. En esta ocasión, sin embargo, el personal de la agencia de comunicación Leo Burnett le dio una mano a decenas de familias refugiadas a través de la donación de útiles escolares y mochilas.

Para celebrar su 81º aniversario, la agencia Leo Burnett decidió llevar a cabo una acción de impacto social con una de las causas sociales que la agencia apoya a través de sus campañas.  En coordinación con la Agencia de la ONU para los Refugiados, Leo Burnett México acordó otorgar un donativo de útiles escolares a niñas y niños refugiados a través de dos organizaciones que brindan asistencia humanitaria a solicitantes de asilo y refugiados en la Ciudad de México: Programa Casa Refugiados y Casa Alianza México.

“Con esta actividad quisimos compartir lo que tenemos con otros más necesitados;  regresar un poquito de lo que a nosotros se nos da. Es muy bonito poder ayudar con algo que va a servirles para su futuro. Es un pequeño granito de lo mucho que podemos hacer y ojalá podamos seguir colaborando no sólo como agencia, sino como personas”, señaló Nayeli Bonadilla, Asociada de Gestión de Talento para Leo Burnett.

Decenas de niñas y niños refugiados recibieron mochilas y útiles escolares justo a tiempo para el inicio de clases, en una actividad donde pudieron conocer y convivir con familias que han llegado recientemente a México como refugiadas. La donación también benefició a niñas y niños que llegaron a México solos.

“La donación del personal de Leo Burnett y de la propia agencia es un reflejo de cómo  la sociedad mexicana y la iniciativa privada pueden contribuir también a la recepción y acogida de las personas refugiadas en el país de asilo. Desde distintos ámbitos, todos podemos hacer mucho para facilitar el inicio de una nueva vida para los refugiados”, señaló Francesca Fontanini, Oficial Regional de Información Pública basada en la Ciudad de México.

En los últimos años,  se ha registrado un importante desplazamiento de familias y niños provenientes del llamado Triángulo norte de Centroamérica, región que comprende a Honduras, Guatemala y El Salvador. Más del 90% de los refugiados que llegan a México lo componen familias, mujeres, niñas y niños que huyen de la violencia generada por las pandillas y los grupos criminales en estos tres países.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR), de enero a abril de este año, unas 2,100 personas han solicitado la protección como refugiados en México. Entre 2013 y 2016 la institución registró un total de 341 solicitudes de asilo provenientes de niñas, niños y adolescentes no acompañados.

 Por Claudia Reséndez en la Ciudad de México.

Fuente: http://www.acnur.org/noticias/noticia/ninas-y-ninos-refugiados-listos-para-el-regreso-a-clases-con-apoyo-de-la-agencia-de-comunicacion-leo-burnett/

Imagen: www.acnur.org/fileadmin/_processed_/csm_09.2016.02_Mexico_TrianguloNorte_d79b7a409e.jpg

Comparte este contenido: