Guatemala: La Matías Delgado promueve Academias Experimentales

Están dirigidas a jóvenes estudiantes del sector público, entre séptimo y tercer año de bachillerato.

Guatemala/28 de marzo de 2016/Elsalvador.com

1459095073865

Las ASEx (Academias Sabatinas Experimentales ASEx) son una iniciativa de innovación y experimentación de métodos, técnicas y recursos educativos para que estudiantes del sector público entre 7° y último año de bachillerato complementen su formación académica desarrollando competencias en el área de las comunicaciones y gestión empresarial que les permitan destacarse como protagonistas del desarrollo local en sus comunidades de origen.

Los estudiantes que egresan, conocen y dominan información y tecnología avanzada que potencian su capacidad analítica para insertarse con mayor ventaja en el medio académico.

Son capaces de crear sus propios emprendimientos y de aprovechar las oportunidades en el mercado laboral en diferentes sectores. Tienen la flexibilidad necesaria para adaptarse a un proceso de cambio a nivel local y nacional.

Los estudiantes logran sus competencias en un ambiente universitario que los obliga a estar en contacto con la realidad, estableciendo relaciones con sus pares y con profesionales destacados, adquiriendo conocimiento, identidad y arraigo con el país.

El proceso de formación estimula el sentido de orgullo de la nacionalidad salvadoreña, para forjar una juventud comprometida con valores para una convivencia pacífica y democrática, identificándose con el emprendimiento y la innovación para el desarrollo empresarial.

La UJMD ha diseñado un sistema de enseñanza-aprendizaje basado en 40 módulos de formación por competencias, con un promedio de duración de 40 horas cada uno. Son permanentemente evaluados y enriquecidos por profesionales identificados y comprometidos con la educación como medio para la transformación personal y nacional.

El pensum tiene cinco áreas de formación: tecnología, emprendimiento, comunicación, investigación y experimentación.

Impacto

El proyecto busca dar oportunidades a estudiantes del sector público a nivel nacional para desarrollarse con excelencia en un entorno inclusivo, equitativo, participativo e innovador. Mediante este proyecto la UJMD garantiza que su proyección social tiene un alcance e impacto a nivel nacional.

Los estudiantes que participan en la academia viven una experiencia educativa de estándares superiores a la media nacional que les motiva la búsqueda de oportunidades de estudios superiores, porque adquieren disciplina y prácticas que les permite responder fácilmente a las exigencias universitarias. Adicionalmente desarrollan competencias que les permite insertarse en el mercado laboral con mayores ventajas.

Los centros educativos de donde provienen los estudiantes se benefician con el liderazgo y la madurez que los estudiantes adquieren en las Academias, son proactivos, son propositivos, son innovadores y fomentan el  trabajo en equipo. Son capaces de transformar su entorno irradiando: entusiasmo, liderazgo, comunicación efectiva y emprendimiento.

Las comunidades, municipios y gobiernos locales aprovechan y apoyan el talento y las competencias de los estudiantes que están en las ASEx, dando oportunidades de participación en la elaboración de artículos para prensa, organización de  eventos, actos públicos, promoción de grupos juveniles y programas de recuperación ambiental entre otros.

Para la Universidad el desempeño de los estudiantes en las ASEx, ha motivado el compromiso de crear oportunidades de continuidad de estudios superiores para lo cual ha diseñado un sistema de becas que cubre matrícula, materiales y gastos personales. Además ha gestionado becas en otras instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional.

Las ASEx reflejan la misión educativa de la UJMD de formar a través de la investigación, la docencia y la proyección social estudiantes con alta competencia, con espíritu de investigación e innovación, sólida moralidad, profunda sensibilidad humana y clara visión de futuro.

 Fuente: http://www.elsalvador.com/articulo/negocios/matias-delgado-promueve-academias-experimentales-105789
Comparte este contenido: