Educación en Cuba: avanza, pese al bloqueo

Cuba/08 septiembre 2016/Fuente: Radio Rebelde

La educación cubana es un ejemplo para la región, aún con sus limitaciones y carencias. Cuba tiene un Índice de Desarrollo de la Educación para Todos muy elevado, incluso si se compara con algunos países desarrollados.

Según este índice, la pequeña Isla, bloqueada por Estados Unidos hace más de cinco décadas, ocupa el primer lugar entre todos los estados latinoamericanos.

En los últimos años, los informes presentados por la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, anulan el mal intencionado discurso mediático contra Cuba.

El “Índice en el Desarrollo de la Educación”, (IDE), es un indicador que permite una evaluación global del sistema de enseñanza en cuanto a la calidad, la primera infancia, la primaria, los jóvenes, la alfabetización de los adultos y la paridad entre los sexos.

También estudios de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura afirman que Cuba es el país que mayor parte de su Producto Interno Bruto (PIB) dedica a la enseñanza, con un 13 por ciento.

En Cuba la educación es un derecho para todos al cual se accede sin costo alguno: es gratuita desde la enseñanza preescolar hasta la superior, mientras la instrucción elemental es obligatoria.

En 1959, para la Revolución naciente fue una prioridad eliminar el analfabetismo que llegaba al 23, 6 % de la población, y al 90 % en las zonas rurales.

En Cuba, este 5 de septiembre ingresarán a las aulas cubanas más de 1 millón 700 000 alumnos; y más de 10 mil 600 instituciones educativas abrirán sus puertas en todo el país.

Sin embargo, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al país durante más de medio por Estados Unidos genera carencias diarias que afectan el desarrollo de este priorizado sector.

En ese contexto de bloqueo y campañas desinformativas, Cuba garantiza acceso pleno y gratuito al estudio, con oportunidades para todos los niños, adolescentes y jóvenes.

Fuente: http://www.radiorebelde.cu/noticia/educacion-cuba-avanza-pese-bloqueo-audio-20160905/

Comparte este contenido: