Palestina: Israel bloquea entrega de libros a estudiantes palestinos en Gaza

Palestina/08 septiembre 2016/Fuente: Hispan TV

El Ministerio de Educación de Palestina denuncia que el régimen de Israel sigue bloqueando la entrega de libros a los estudiantes en la asediada Franja de Gaza.

“La continua prohibición israelí sobre la entrega de los libros de nivel elemental afecta negativamente el proceso educativo”, ha dicho este domingo el viceministro de Educación de Palestina, Ziad Sabet.

La citada Cartera anunció el sábado que el año escolar palestino ha empezado pero el régimen israelí todavía no ha entregado miles de libros para más de medio millón de estudiantes de las escuelas de la Franja de Gaza, debido al bloqueo que le mantiene impuesto desde 2007, informa el diario israelí Haaretz.

La continua prohibición israelí sobre la entrega de los libros de nivel elemental afecta negativamente el proceso educativo”, ha afirmado el viceministro de Educación de Palestina, Ziad Sabet.

Según un funcionario israelí en la coordinación de actividades gubernamentales en los territorios (Cogat, por sus siglas en inglés)__una unidad subordinada del ministerio israelí de asuntos militares__los libros deben primero ser examinados y aprobados por el régimen de Tel Aviv  antes de que se entreguen a los estudiantes gazatíes.

Por otro lado, un funcionario del referido Ministerio manifiesta que se había imprimido 300.000 copias de los libros y coordinado su entrega con UNRWA hace dos semanas, no obstante, continúa, todavía no se han entregado a las escuelas y los estudiantes han comenzado el año escolar sin esos libros.

Los escombros de una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) en Gaza, destruida por los ataques del régimen israelí.

Como indica el Ministerio palestino, 65 por ciento de los estudiantes de la Franja de Gaza están inscritos en 245 escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés). En la ocupada Cisjordania, un 95 por ciento de unos 55.000 estudiantes van a las escuelas pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el resto a las escuelas estatales.

Ese mismo domingo, el primer ministro palestino, Rami Hamdalá, ha visitado una escuela en Cisjordania y ha recalcado que “el año escolar empieza mientras la ocupación israelí sigue en nuestra tierra, expande sus asentamientos y permite a sus soldados y colonos llevar a cabo crímenes contra nuestros jóvenes y niños”.

Además, ha añadido que el sector educativo palestino ha perdido 40 profesores, empleados y estudiantes durante el año pasado, mientras que otros cientos han resultado heridos a consecuencia de los ataques israelíes.

Fuente: http://www.hispantv.com/noticias/palestina/286275/israel-bloquea-entrega-libros-estudiantes-gaza

 

Comparte este contenido: