Panorama sindical: Segundo puñetazo a la mandíbula para el macrismo

Por. La Haine

A pesar de la dirigencia de la CGT (el triunvirato que forman Schmid, Daer y Acuña), que no participó en la movilización y se reunió ese mismo día con miembros del gabinete nacional (estuvieron, además del ministro Triaca, el de Salud, Jorge Lemus, el de la Producción, Francisco Cabrera y el coordinador del gabinete económico, Mario Quintana), miles y miles llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos del país, a lo largo de las cinco enormes columnas que integraron la Marcha Federal contra el desempleo, la inflación y los tarifazos.

Carlos Menem llevaba cinco años en la presidencia cuando se realizó la primera Marcha Federal el 6 de julio de 1994, Macri apenas ocho meses. La histórica movilización convocada por las dos CTA y movimientos sociales, organismos de derechos humanos, pymes y cooperativas de trabajo culminó el viernes a las 17:00 con un acto en Plaza de Mayo.

En tanto, una nutrida columna de sindicatos y agrupaciones clasistas se dio cita en el Obelisco para realizar un acto independiente que tuvo como telón de fondo una bandera que rezaba: “Paro nacional contra el ajuste”. Entre otros, se encontraban presentes los trabajadores del neumático agrupados en el Sutna, docentes de Ademys y los Sutebas combativos, el Cuerpo de Delegados de la seccional oeste de la Unión Ferroviaria, los universitarios de la AGD (UBA) y Amsafe-Rosario. También había agrupaciones estatales, del gremio gráfico, judiciales, telefónicos y el Polo Obrero, entre otros. El acto se desarrolló antes de partir a Plaza de Mayo, donde se llevaba a cabo la convocatoria central y donde ingresó al grito de: “Paro General”.

Por otra parte, trabajadores precarizados agrupados en las organizaciones Lucha y Trabajo (LyT), AGTCAP, Votamos Luchar, FOB y MRP realizaron “ollas populares y acampe en Puerto Madero” con cortes en tres puentes de ese barrio porteño, mientras demandaban la creación de “empleo genuino” y repudiaban “el aumento de las importaciones”.

La Marcha Federal se complementó además con un paro nacional docente y el paro de médicos bonaerenses. El sector docente realizó así su segundo paro -el primero fue el 24 de agosto- en reclamo de reapertura de paritarias. Casi al mismo nivel de malestar se ubica el temor fundado de las organizaciones sindicales en cuanto al avance sobre las cajas de jubilaciones de maestros y profesores. “Porque también se está sub ejecutando el presupuesto asignado a educación”, denunció la titular del Ctera, Sonia Alesso.

La huelga docente alcanzó desde el nivel inicial hasta el superior universitario, sin concurrencia a los lugares de trabajo y con movilización hacia la Plaza de Mayo.

Al mismo tiempo los médicos de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) advirtieron en un comunicado que habría atención únicamente en las guardias de los 80 nosocomios bonaerenses.

Una CGT con un discurso duro y una acción blanda

Con el telón de fondo de la Marcha Federal convocada por las dos CTA y organizaciones políticas y sociales que presionan con el llamado a un paro nacional contra la política económica, la conducción de la CGT reunificada se reunió el viernes con un grupo de ministros en la búsqueda de hacerse de respuestas concretas a sus principales demandas y así fortalecer su estrategia de diálogo con el Gobierno.

El reclamo de pago de un suplemento para jubilados y beneficiarios de planes sociales, medidas para contener la inflación, el deterioro del empleo y reactivar la economía, y el insistente reclamo por la reforma del impuesto a las Ganancias constituyeron los ejes de la agenda que la central obrera puso sobre la mesa del encuentro.

El Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, rechazó la reapertura de paritarias, uno de los reclamos que también llevaban los gremialistas. “Es importante resaltar que en los últimos cuatro meses bajó la inflación, y eso va a seguir ocurriendo”, argumentó. Además, si bien admitió algunas “dificultades” en ciertos sectores sociales, relacionó la Marcha Federal a “tintes políticos e ideológicos”.

El infierno tan temido por el gobierno: se reabren las paritarias

Comercio, la Uocra y la Federación Gráfica comenzarán a renegociar los acuerdos salariales que cerraron por un semestre.

El sindicato mercantil anunció que pedirá un 25% de aumento salarial para el período de octubre a marzo de 2017, como complemento del 20% acordado en el semestre anterior con las cámaras del sector. Se trata de la mayor paritaria del país con un universo cercano al millón de empleados. También la Unión Obrera de la Construcción irá por una suba semestral similar, tras haber obtenido en la primera parte del año un 22% de incremento para unos 380.000 afiliados.

En el Ejecutivo advirtieron que operarán por bajar las expectativas en esas negociaciones. La preocupación central en el Gabinete económico es que un eventual cierre de paritarias por arriba del 40% podría incitar a otros sindicatos a reabrir sus pactos anuales, que cerraron en casi todos los casos en valores de entre el 31 y el 38 %.

Es el escenario más temido por la administración de Mauricio Macri: parte del enfriamiento de la economía y de la eventual reducción del ritmo inflacionario se basa, para los funcionarios, en la pérdida de poder adquisitivo de los salarios frente a los precios y en la mejora de la competitividad relativa de las empresas. Una potencial renegociación del grueso de las paritarias pondría en riesgo ese escenario.

“Queremos recuperar la inflación anual”, dijo Cavalieri, al participar de la conmemoración del Día de la Industria en la Confederación de la Mediana Empresa (CAME). El pedido será elevado a esa entidad patronal y a la Cámara de Comercio (CAC).

El Gobierno deseaba que en la negociación mercantil, la mayor de la actividad privada, el pedido gremial estuviera más cerca del 10% que del 20% para el segundo semestre. Los funcionarios del Ministerio de Trabajo consultados admitieron cierta preocupación por las declaraciones de Cavalieri. Y afirmaron que intentarán convencerlo de reducir esa expectativa con el argumento de que la inflación entró en un sendero de desaceleración.

De todos modos, Gerardo Martínez afirmó que seguirá los pasos de su colega mercantil. “Vamos a pedir lo mismo (25% para el segundo semestre de acuerdo salarial) como aumento, al menos como un principio de negociación”, explicó el dirigente. La Uocra había pactado para el semestre abril-septiembre un 22% de suba que llevó el salario inicial arriba de los 10.000 pesos. De conseguir lo reclamado, el gremio obtendría un aumento nominal anual de 47%.

Entre los gremios que pactaron por un semestre también se encuentra la Federación Gráfica Bonaerense (FGB), que obtuvo entonces un 25% de aumento más una suma fija de 2.000 pesos. Héctor Amichetti, adelantó que estudia reclamar un porcentaje similar por entender que “la inflación de este año va a cerrar más cerca del 50 que del 40 %”.

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad realizó el viernes una jornada de huelga con alto nivel de adhesión y protestas en diferentes puntos de la provincia de Santa Fe. El 35% conseguido en la paritaria cerrada en marzo quedó siete puntos atrás de la inflación oficialmente reconocida.

Para reclamar otro 20% de recomposición salarial, trabajadores del Gas de las empresas Camuzzi Gas Pampeana y Sur, pararon jueves y viernes. El secretario general del gremio, Eduardo Paiolo, señaló que “había un compromiso de la prestataria de reunirse en forma trimestral con el sindicato para acordar reajustes salariales y a la última reunión faltó”.

La Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que representa a los pilotos de Austral Líneas Aéreas, reclamó nuevamente un aumento salarial del 50 % en las negociaciones paritarias, en el marco de la vigencia de la conciliación obligatoria, y ante “la ausencia de ofertas empresarias”. Las fuentes sindicales aseguraron que la mejora de los haberes debe alcanzar ese porcentaje ante “el actual proceso inflacionario” y señalaron su “esperanza” de lograr un acuerdo antes del 9 de septiembre, cuando expire la conciliación obligatoria.

El Tabacal y el neumático: dos triunfazos

Cuando todo hacía suponer que la sangre llegaría al río, finalmente el sábado 27 de agosto, más de 400 obreros del ingenio y refinería San Martín del Tabacal (Salta) aprobaron por unanimidad un acuerdo provisorio que consagraba un aumento del 41% en una sola cuota, retroactivo al 1º de mayo de $ 16.300 brutos.

En la cuestión del 4º turno la patronal debió ceder, planteando retomar la zafra sin aplicarlo, al tiempo que impuso la maniobra de que decida la Justicia más adelante, si tiene derecho a hacerlo. Con esta votación la empresa anunció el levantamiento del lockout patronal y los obreros el corte sobre la ruta 50, y se cerró provisoriamente una lucha de casi 80 días.

Desde el comienzo, la patronal intentó imponer una reforma laboral que incorporaba un cuarto turno sin emplear más personal, que representaba una rebaja salarial del 40%. El 23 de junio intentó incorporarlo por la fuerza y unilateralmente, pero fracasó, comenzando un lockout de 58 días, con el objetivo de quebrar por hambre a los obreros. También fracasó. Los trabajadores aguantaron tres quincenas haciendo changas y recibiendo el apoyo de otros sectores obreros y del pueblo de Orán.

La industria azucarera está pasando por un buen momento por los beneficios de la devaluación, la quita de las retenciones a la exportación y la suba del corte de las naftas con bioetanol anunciado por Macri. Aun así, la multinacional estadounidense Seabord se jugó a imponer el 4º turno como parte de la reforma laboral que pretende la patronal y el gobierno.

Con la presencia de casi 1.800 trabajadores, se realizó la asamblea general más importante en la historia del gremio del neumático, con la masiva participación de trabajadores de todas las plantas. La asamblea se desarrolló con abandono de tareas, constituyendo una medida preventiva de lucha y una demostración de fuerza de los trabajadores. Previamente se movilizaron al Ministerio de Trabajo.

La Comisión Directiva del sindicato recuperado por sus trabajadores convocó a la asamblea para poner punto final a las dilaciones patronales en la discusión paritaria. La propuesta aprobada finalmente con 10 votos en contra y cinco abstenciones, fue de un 37%, con un primer tramo del 28% retroactivo a julio y el 9% restante a partir de enero. También incorpora $ 4.500 por única vez.

El Sindicato Argentino de Televisión Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) logró un aumento promedio del 40% tras intensas negociaciones con la cámara Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), en el marco de las paritarias anuales del sector.

El acuerdo, que beneficia a trabajadores nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo 223/75, establece un incremento del 35 % en dos tramos: un 20 por ciento se aplicará retroactivo a julio y un 15 por ciento a partir de noviembre.

A esto se le agrega una suma equivalente a la totalidad del aumento salarial neto que cobra cada trabajador (20 % en julio y 15 % en noviembre) y un nuevo rubro denominado viático desde noviembre que se estableció en 730 pesos (y se actualizará en cada paritaria).

El incremento total, con todos sus componentes, tiene un impacto de entre el 38 y el 42 % en la masa de trabajadores, ya que por el nuevo rubro acordado -de monto fijo- tendrá mayor incidencia en los salarios menores. Así la suba promedio ronda el 40 %.

Despidos

Durante el mediodía del miércoles trabajadores estatales del Ministerio de Educación nacional realizaron un abrazo al Palacio Pizzurno en reclamo por 200 despidos. Acompañados por trabajadores estatales de otras dependencias y docentes, rodearon la manzana en señal de protesta y con la exigencia al ministro Esteban Bullrich por la reincorporación de todos los trabajadores y trabajadoras.

Esta medida es parte de una segunda ola de cesantías en la administración pública nacional que programa el Ministerio de Modernización, que conduce Andrés Ibarra.

Según denuncias de los trabajadores del Estado, el plan gubernamental apunta a establecer lo que se considera una “plantilla óptima” de cada dependencia estatal, para lo cual los funcionarios de Modernización parten de la base de que las plantillas son excedentes. Macri lo dijo el último 1º de Mayo, cuando aseguró que hay un “exceso de personal”. Se encuentran bajo análisis más de 114.000 contratos. La otra pata del plan se apoya en impulsar la jubilación de 12.000 empleados públicos en lo que resta de este año y de otros 3.000 anuales por los próximos tres años.

En un documento elaborado por ATE se denuncia que están “rastrillando el personal y tratando de demostrar que sobran trabajadores”. La manera de llevarlo a cabo, relatan los delegados de base, es hacer circular planillas para que cada empleado explique sus funciones y entre todos armen un mapa de trabajo, en el que quede claro cuáles son las tareas que se realizan y los cargos superpuestos. El sindicato impugnó ese procedimiento y prepara un contra informe. “El ámbito para discutir las condiciones de trabajo es el convenio colectivo. No firmaremos nada por fuera de él. Vamos a resistir. Creo que va a haber una fuerte pulseada”, vaticinó Hugo Godoy, secretario general de ATE.

Mientras, el empleo formal en la construcción se redujo 14,4% interanual en junio y es la tasa más pronunciada de caída de toda la serie histórica, informó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

La caída interanual del número de empresas constructoras en las jurisdicciones menos pobladas del país, más que triplica a la de las grandes jurisdicciones.

La empresa electrónica Brightstar Fueguina desvinculó a 40 operarios de la planta de Río Grande, lo que se sumó a la cesación de contratos en otros establecimientos del parque industrial fueguino como consecuencia de la disminución de la demanda de productos en el mercado interno de la actividad, admitieron los funcionarios del gobierno provincial.

Según informaron dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), quienes decidieron el estado de asamblea permanente, los despidos en Brightstar incluyeron a contratados recientemente y a trabajadores de “muchos años” de antigüedad en la empresa, dedicada a la fabricación de televisores y teléfonos celulares.

El gremio metalúrgico local realizó una reunión general de trabajadores frente a las puertas del establecimiento fabril y decidió “el estado de asamblea permanente en defensa de los puestos de trabajo”, enfatizó el secretario general de la UOM y también diputado nacional por Tierra del Fuego, Oscar Martínez.

La dirigente del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma (Río Negro), Silvano Rosso, anunció que el gremio “se declara en estado de alerta y movilización y convoca a la comunidad al repudio generalizado”, ante los despidos efectuados por el diario Noticias de la Costa.

Trabajadores petroleros realizaron una protesta organizada por el Sindicato Unidos Petroleros de Mendoza, que incluyó bloqueos a los ingresos de la Destilería de Luján de Cuyo, en rechazo a despidos y en demanda de mejoras salariales.

La petrolera San Antonio Internacional ha producido el despido de todo el Cuerpo de delegados y de 40 obreros de Caleta Olivia más otros 8 de Las Heras en la provincia de Santa Cruz, violando una vez más los acuerdos pactados.

En Córdoba, Renault suspenderá empleados. El ajuste abarca a unos 400 trabajadores. Desde hace más de un año tiene abierto un plan de retiros voluntarios. Arrastra una caída de las exportaciones del 70% en relación a 2015.

El Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales (CECEN) de la UBA, junto a la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) denunciaron la precarización que están sufriendo cientos de estudiantes que trabajan en Tecnópolis y se movilizaron al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en búsqueda de respuestas por parte del Ministro Lino Barañao al que señalan como principal responsable.

Lucía Pedraza, Presidenta del CECEN declaró: “Alrededor de 500 estudiantes de nuestra Facultad trabajan en Tecnópolis en condiciones precarias, en donde no cuentan con derechos laborales básicos como días por parcial y enfermedad ni pagos extra los fines de semana y feriados. A esto se suman varios problemas que tuvo el Parque en el arranque, en donde recortaron la cantidad de stands, la cantidad de días de exposición e intentaron recortar la cantidad de estudiantes que trabajan allí. Le pedimos al Ministro Lino Barañao que nos dé una respuesta a los cientos de estudiantes que trabajamos en Tecnópolis, que necesitamos condiciones laborales dignas para poder seguir con nuestros estudios”.

Los datos del desempleo en la Ciudad de Buenos Aires arrojan un 10,5% al cierre del primer semestre contra el 6.8% en diciembre del 2015, lo cual confirma los datos del Indec del 9,3%, luego de tocar un piso del 5,9% en el tercer trimestre de 2015.

En el período diciembre 2015-mayo 2016 las empresas con menos de 100 trabajadores han reducido sus plantillas en un 0,07% mensual afectando a 12.798 puestos de trabajo, según datos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Por el contrario, las compañías de más de 1.500 empleados, que firmaron un compromiso con el gobierno para no hacerlo, redujeron sus planteles en 2,69%, con un total de 94.215 despidos.

Defraudados

A pesar de las múltiples señales a favor del mercado, la UIA expresó su molestia en el Día de la Industria por la “reprimarización” de la economía y la avalancha de importaciones.

Calzados, textiles y motos, encabezan la lista de rubros que más aumentaron los volúmenes importados. Los datos del INDEC constatan que entre enero y julio los bienes de consumo importados aumentaron un 20,3%.

La suba de las importaciones de autos proviene de Brasil y las compras de bienes de consumo primordialmente de China.

La producción de las pequeñas y medianas empresas industriales registró en julio una caída de 7,8% contra el mismo mes de 2015. Esta baja fue la más pronunciada en lo que va del año. Julio representó el décimo mes de caída consecutiva de producción en esta franja.

Aunque culpa al gradualismo, el ultraliberal Miguel Angel Broda sostuvo que: “La economía está tocando fondo. Los indicadores en la variación interanual son los peores del año (…) De ninguna manera Argentina ha superado el problema de la inflación, es un problema serio, tanto que se está demorando la decisión de poder conocer cuál va a ser la meta para el año que viene (…) Macri, probablemente por su formación, por su equipo con predominio de objetivos políticos, no se ve a sí mismo como un punto de inflexión de la historia. Entonces aquéllos que creímos que esto podía ser el punto de inflexión de la historia, sin acentuar las tintas para que vuelva el populismo, cierto sentimiento de desazón tiene (…) El anterior gobierno deja una herencia positiva, que es la baja de la deuda sobre el PBI, pero el problema es que estamos aumentando rápidamente esa deuda (…) Tenemos un año más de este deporte nacional que es el endeudamiento masivo, el primer deporte nacional es la fuga de capitales; el segundo, salir a mangar” (sic).

Mientras, el secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri, denunció que en el año ya cerraron más de 6.500 comercios en todas las provincias.

Un nuevo informe de actividad elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), presentó la magnitud del parate vivido por el sector en el primer semestre de 2016. El trabajo demuestra que la producción metalúrgica se contrajo -9,7% interanual, producto de una caída de -13,1% en el primer trimestre y -6,3% en el segundo trimestre.

Según los datos proporcionados por los propios industriales, “En relación a fin de diciembre de 2015, el 40% de los empresarios indicó que redujo su plantilla de personal, mientras que sólo el 10% vio aumentada la cantidad de empleados ocupados”.

En línea con el comportamiento de la actividad metalúrgica, el nivel de empleo se redujo en el primer semestre -2,9% frente al mismo período del año anterior.

Una de cal y varias de arena

El fiscal Matías Di Lello solicitó el sobreseimiento de los trabajadores de Radio América (AM1190) denunciados por quien afirma ser el reciente comprador de la empresa, Mariano Martínez Rojas, aduciendo que el derecho penal “resulta excesivo” para un caso “de neto corte laboral” y que la acusación del empresario fue “un intento de criminalizar un conflicto laboral”.

El empresario los había acusado de “comercializar la pauta publicitaria y los espacios de la radio sin la autorización de la empresa, para uso exclusivo y beneficio propio”.

“No existió empleo de engaño alguno a Martínez Rojas por parte de los trabajadores, que venían manteniendo sus puestos de trabajo con anterioridad a su entrada en escena, ni tampoco un supuesto de abuso de confianza”, manifestó Di Lello, por lo que indicó que la denuncia “habría sido un intento de criminalizar un conflicto laboral que el denunciante mantiene con los empleados”.

Además, consideró que “el derecho penal resulta excesivo para abordar el conflicto” ante “la existencia de un conflicto de neto corte laboral en el seno de la empresa Desup S.A. en el que se encuentran inmersos tanto el denunciante como los denunciados, en el marco de un contexto donde la autoridad de aplicación se encuentra incluso evaluando quitar la licencia de explotación” por presuntas incompatibilidades a la normativa vigente en materia de servicios de comunicación audiovisual.

También indicó que a pesar de haber presentado la denuncia, Martínez Rojas no presentó la documentación solicitada por la Fiscalía en ninguna de las dos audiencias pautadas para ese fin, por lo que Di Lello ordenó una serie de medidas para obtener documentación relativa al traspaso de las acciones de la empresa y de la situación de los trabajadores de la emisora.

Por decisión de la justicia de Tierra del Fuego, les fue quitada la tutela sindical a Horacio Catena y a Carlos Díaz, dirigentes de SUTEF y de la CTA Autónoma. Catena explicó que lo primero que busca la justicia es una medida ejemplificadora para el resto de los docentes y para el resto de los estatales, luego de un acampe histórico que realizaron los trabajadores y trabajadoras de esa provincia contra un paquete de leyes de ajuste: “Buscan dar una señal clara de mano dura y de que el ajuste lo van a hacer pasar por represión si es necesario”.

Con descripciones y relatos ajenos a la realidad, el Juez Javier de Gamas Soler, procesó a otros dos manifestantes por el desalojo de las carpas frente a la Casa de Gobierno en Ushuaia, ocurrido el 31 de mayo de este año.

La resolución judicial, incluye el auto de procesamiento de Roberto Alejandro Tihuel Avendaño, a quien se acusa de haber propagado el fuego en el momento del desalojo, y se le imputa el delito de “incendio con peligro común para los bienes”, además de trabársele un embargo de 150.000 pesos.

Por su parte, el fallo procesó a Víctor Alejandro Marín, Vicedirector del turno tarde del Colegio Provincial Kloketen, por el delito de “resistencia a la autoridad” al comprobarse “prima facie” que fue uno de los que arrojó tirantes de madera contra los efectivos policiales.

La CTA Autónoma de Misiones denunció que: “Durante los días 26 y 27 de agosto Rubén Ortiz y su familia han recibido más de 20 de llamadas telefónicas tanto de teléfonos celulares como teléfono fijos del siguientes números 0375115501979 de parte de un señor que dice llamarse Jorge Crespo quien le pide a Rubén Ortiz que deje de asesorar a campesinos y trabajadores de la zona o de lo contrario va enviar su gente y que lo va a pasar muy mal y a tener muchos problemas.

o Al recibir la amenaza y el incontable número de llamadas concurrió a la comisaría de Montecarlo y le dijeron que no podían recibir la denuncia porque no había oficial de guardia porque se produjo un abigeato o robo de ganado en la zona.

o La persona que efectúa las llamadas amenazantes dice hacerlo en nombre de la compañía LA MISIONERA S.A.

o Hacemos responsable al señor Jorge Crespo y LA MISIONERA S.A. de todo daño que sufra Rubén Ortiz y familia.

Reiteramos que este tipo de amenazas no nos amedrentará en nuestra lucha por la democratización de la tierra y la agricultura y no podrá ser acallada por este tipo de acciones.

Nuestra lucha seguirá siendo por el precio justo de la hoja verde de la yerba mate, por el salario digno de los trabajadores de la yerba mate y por la organización de los tareferos y campesinos.

No podrán frenar las prácticas de barbarie de esta gente que por más de un siglo en nombre de LA MISIONERA S. A. han ejecutado sobre nuestros abuelos y padres impunemente.

Preferimos abonar este suelo que ser parte de la entrega escandalosa de nuestros derechos a vivir en un territorio que nos pertenece culturalmente.

El placer de tomar mate no seguirá descansando sobre la esclavitud de los tareferos y nadie que produce alimento puede sufrir hambre.

Texto completo en: http://www.lahaine.org/panorama-sindical-segundo-punetazo-a

Fuente de la Imagen: https://www.google.co.ve/search?q=Panorama+sindical:+Segundo+pu%C3%B1etazo+a+la+mand%C3%ADbula+para+el+macrismo&espv=2&biw=1024&bih=494&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjAz8-mhoHPAhUJlx4KHabWC2EQ_AUIBigB#tbm=isch&q=Panorama+sindical+argentina&imgrc=4vYwo68Tcs4OiM%3A

Comparte este contenido:
La Haine

La Haine

Proyecto de desobediencia informativa. Colectivo de personas que desde distintos lugares del estado español y América Latina tratamos de difundir las luchas que se están dando contra las políticas dominadoras a nivel local y global

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.