Sudáfrica: La niña que lucha contra colegio que obliga alisarse el cabello

África/Sudáfrica/10 Septiembre 2016/Fuente: El Comercio

Zulaikha Patel, de 13 años, se ha convertido en el nuevo símbolo de la lucha contra el racismo en Sudáfrica

Una adolescente sudafricana, que fue amenazada con ser detenida mientras lideraba una protesta pacífica contra un colegio que obliga a las estudiantes a alisarse el cabello, se ha convertido en el nuevo símbolo de la lucha contra el racismo en Sudáfrica tras la difusión de un video en Internet.

Zulaikha Patel, de 13 años, se hizo conocida luego de que su colegio, el Pretoria Girls High School, le impidiera el ingreso a las estudiantes que llevan cabello “afro” debido a que su reglamento interno lo impide.

Sudáfrica: Colegio obligaba a las alumnas a alisarse el cabello

En el video se logra ver a los agentes de seguridad  contratados para reprimir la protesta. Tras su difusión en redes sociales, se generó una ola de protestas en ese país y el Ministerio de Educación abrió una investigación contra el centro educativo.

En Sudáfrica, las personas han comenzado a comparar a Zulaikha con Winnie Mandela – ex esposa de Nelson Mandela, quien luchó contra el apartheid – y una serie de campañas en Twitter apoyan a la adolescente en su intento por cambiar las normas del colegio en el que estudia.

La hermana mayor de Zulaikha, Amira Patel, dijo al Mail Online cómo tuvo que adaptarse a las normas del centro educativo después de ser “varias veces” disciplinada y humillada por los profesores blancos que le ordenaron “arreglar su cabello”.

“Ella ha estudiado la Constitución de Sudáfrica y ha estudiado el código de vestimenta de la escuela y ella cree que es ilegal que las escuelas tengan reglas sobre cómo las afrodescendientes deben verse”, dijo Patel.

“Mi hermana no va a parar con esto hasta que haya un cambio en las reglas no solo en su escuela, sino para todos los niños que están siendo segregados”, dijo.

Ahora la adolescente encabeza un movimiento que la ha enfrentado a una institución que solo estaba dedicada a personas blancas durante el apartheid.

“En mi mente, yo estaba preparada para esto. Estaba luchando por cada niño afro en este país. Es hora se escuchen nuestro llanto”, escribió Zulaikha en un comunicado. Sus padres consideran que es muy joven para dar entrevistas.

Tras las manifestaciones, las páginas de Facebook creadas con la fotografía y el nombre de Zulaikha ahora sirven para que otras personas compartan sus experiencias de discriminación en la escuela.

La rebelión silenciosa de estas niñas comenzó el viernes pasado, cuando Zulaikha y sus amigas llegaron a su colegio listas para entrar a clases con su peinado “afro” en señal de desafío.

Tras ello, durante un acto abierto al público durante el fin de semana, las niñas continuaron con su protesta , pero la escuela contrató guardias de seguridad con armas de fuego y perros para evitar que la manifestación continuara.

“Algunas de las chicas fueron encerrados en la escuela para evitar que se unieran a la protesta, pero Zulaikha y sus amigas estaban fuera y los maestros les preguntaban, ‘¿por qué no pueden simplemente comportarse bien como las demás'”, contó una testigo a CNN.

Esta semana, el ministro de Educación visitó la escuela en un intento por restaurar la calma y pasó varias horas escuchando las quejas de las alumnas que incluía la prohibición de hablar cualquier idioma local aparte del Inglés.

El ministro Panyanza Lesufi contó más tarde cómo las niñas lloraron mientras describían cómo eran segregadas en función de su “tribu” por los maestros blancos. Una investigación sobre las acusaciones de racismo en la escuela ahora se está llevando a cabo.

Lesufi calificó las directivas de la escuela como “reglas de la Edad de Piedra” y ordenó su inmediata suspensión.

“Somos conscientes de que el ambiente [en esta escuela] precisa una intervención seria sobre las relaciones raciales, la comprensión cultural y la necesidad de promover la cohesión social”, dijo.

Fuente: http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/sudafrica-nina-que-lucha-contra-colegio-que-obliga-alisarse-cabello-noticia-1929449

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.