Acciones contra la sequía sobresalen en panorama noticioso en Vietnam.

Vietnam. Hanói,/26 Marzo 2016/ Autor: Teresita Vives Romero  /Fuente: Prensa Latina. 

Las acciones para paliar la sequía destacaron en el acontecer noticioso de Vietnam esta semana, en medio de pronósticos de que la adversidad climática se extenderá en algunas regiones hasta mayo o junio.

Una de las medidas con ese fin fue la decisión de Laos de liberar agua de sus presas para aliviar la situación asociada a los efectos del evento de El Niño, incluida la intrusión salina, en la región del delta del Mekong.

Según se informó, la descarga, iniciada el miércoles, se estima en mil 136 metros cúbicos por segundo y se mantendrá hasta finales de mayo.

Este volumen se añade al liberado también por embalses de China y Tailandia, para un total de tres mil 611 metros cúbicos por segundo que corren por Laos, Camboya hasta Vietnam. Se espera que esa agua llegue al delta del Mekong en la primera semana de abril.

Otra acción fue la entrega por parte del Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de mapas con la distribución de recursos subterráneos de agua dulce en diferentes profundidades a las provincias de esa última región para facilitar su aprovechamiento.

También se orientó a las autoridades locales excavar pozos con ese fin para atender las necesidades urgentes de la población.

Mientras, el vice primer ministro Nguyen Xuan Phuc recorrió zonas afectadas por la sequía en la altiplanicie central, a las que se suministrarán dos mil toneladas de arroz, sobre todo a comunidades de minorías étnicas, como ayuda frente a este fenómeno.

El funcionario llamó además a liberar agua de las plantas hidroeléctricas y pidió a las instituciones locales revisar y desarrollar de manera selectiva los proyectos de generación de electricidad apoyados en el agua.

Asimismo exhortó a los agricultores a estudiar qué variedades se deben cultivar en su zona en las actuales condiciones climáticas.

Los efectos de estas adversidades pueden apreciarse, a modo de ejemplo, en la siguiente estadística: en 160 mil hectáreas de cultivos arroz se reportan daños por factores climáticos desde finales del año pasado.

En medio de tan preocupante realidad celebró Vietnam el Día Mundial del Agua, el martes, ocasión en que el titular de la referida cartera, Nguyen Minh Luang, abogó por una mayor conciencia sobre la protección de los recursos hídricos y un uso más eficiente del preciado líquido.

 Fuente:

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4730951&Itemid=1

 

Información de la Foto: Vietnam lucha contra la sequía.

 

Fuente de la Foto: http://www.asianews.it/files/img/VIETNAM_-_0317_-_Siccit%C3%A0.jpg

Socializado por:

Javier Ernesto Chávez Torrealba. Licenciado en Educación. Docente Universitario. Investigador del CIM. Coordinador del Centro Nacional de Investigaciones Educativas por el estado Portuguesa

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.