Paraguay: Palabras a los educadores

América del Sur/Paraguay/Septiembre 2016/Noticias/http://www.aimdigital.com.ar/

Convocarnos a hablar del día del Maestro nos dispara a recurrir a nuestra historia, a sacrificadas luchas, ideas para la emancipación individual y social, a debates pendientes, en definitiva nos lleva a preguntar qué educación queremos para ese país que soñamos. También tenemos que entender que la palabra política no debe estigmatizarse como mala y debe estar en cada debate, otra cosa es confundirla con partidismo. Es decir la educación responde a proyectos-paradigmas-concepciones interesados, por ende político. Por César Baudino*, para AIM.

No se debe nunca escuchar a las flores. Sólo se las debe

contemplar y oler. La mía perfumaba mi planeta,

pero yo no era capaz de alegrarme de ello”.

Antoine de Saint-Exupéry – El Principito – 1943

No pasa solamente por “ordenar” la escuela de otra manera, innovar en los formatos aúlicos, modificar los marcos jurídicos, reformular trayectorias, corregir currículas… “sino por un nuevo modo de crear hombres” que puedan recorrer la educación, la democracia y la igualdad juntos. Eso pensaba Simón Rodríguez, quizás a contrapelo de Domingo Sarmiento.

Sarmiento personaje apasionante, apasionado y contradictorio ¿por qué?  Porque propuso como política de Estado con la Ley 1.420/1.884 la educación común, gratuita, gradual y obligatoria. Se enfrentó al clero planteando la laicicidad que para esos tiempos era un proyecto antagónico.  No olvidemos que hasta el momento existía la unidad del Estado y la iglesia. Obvio que respondía a las elites de las clases dominantes de la época que necesitaban integrar, uniformar y disciplinar  a la mano de obra inmigrante. Fundó la primera escuela de maestros en Paraná. Pero casualmente las primeras organizaciones de resistencias salariales y laborales de la docencia nacen en su tierra natal como fue la Liga de Maestros de San Juan a fines del Siglo XIX.

.

Entre Ríos lo enfrentó primero en su posición de apoyo en la impopular Guerra contra el Paraguay-donde murió su hijo adoptivo Dominguito-, luego siendo presidente intervino Entre Ríos contra López Jordán. Muy simbólico es que el ejército nacional probó las flamantes armas a repetición (Fusiles Remington y cañones Krupp) en las paredes de la Escuela Normal de la Baxada del Paraná fundada por su iniciativa.

Luchas

Con el tiempo y más a mediados del siglo XX los trabajadores fuimos disputando sentidos y horizontes de igualdad desde la escuela pública donde primaban miradas excluyentes, racistas, xenófobas, violentas. Paulatinamente fuimos integrando respetando la diversidad a tal punto que nuestros estándares educativos se destacaban muy por sobre el resto de América Latina. No fue una casualidad la ‘Noche de los bastones largos’, que por estos días se cumplieron 50 años, punto decisivo y de inflexión en la historia de la educación pública Argentina”.

Los docentes por esos convulsionados años conseguíamos los estatutos del docente que garantiza la carrera docente. No menor fue la lucha de romper con el apostolado para convertirnos en trabajadores de la educación. En esa discusión surgió (el 11 de septiembre de 1973) la Confederación de Trabajadores de la educación de la República Argentina (Ctera).

Luego las dictaduras con la represión y desarticulación de los sectores populares, las recetas neoliberales – Ley Federal de Educación-, las transferencias de las escuelas a las provincias sin financiamiento, la falta de inversión fueron generando las condiciones de fragmentación y vaciamiento del sistema más igualitario de la sociedad. En ese marco de segmentación entran a tallar lobbys que generan segregación educativa, económica, social, cultural…, donde el dinero genera la mayor diferencia con saberes y prácticas muchas veces de dudosa legitimidad”.

No podemos dejar de nombrar y reivindicar uno de los más grandes maestros argentinos: Carlos Fuentealba, asesinado por la policía de Neuquén el 4 de abril de 2007. Sus banderas de igualdad, de la pelea por los derechos y por la educación recorren cada una de las luchas de los educadores del país.

Perspectivas

Nuestros mayores desafíos hoy por hoy son, nuevamente, poner a debate social desde nosotros y sin recetas importadas, ¿Qué educación queremos y para qué país? Hay algunas experiencias para mirar como el buen vivir y la plurinacionalidad de Bolivia, las escuelas autónomas zapatistas en México… Aspiremos a una educación donde florezca la belleza, el amor propio y por el otro, el arte, la poesía, la música, la danza, donde la palabra tenga valor y no sea enajenada, y donde el conocimiento se descolonice, se construya, circule, interpele, tienda puentes para una educación movilizada, sembradora de conciencia, que aprenda a desaprender, humana, libre y que sueñe dibujando presentes y futuros enraizados en nuestras luchas

Para que los hombres…

“Para que los hombres no tengan vergüenza de la belleza de las flores, para que las cosas sean ellas mismas: formas sensibles o profundas de la unidad o espejos de nuestro esfuerzo por penetrar en el mundo, con el semblante emocionado y pasajero de nuestros sueños, o la armonía de nuestra paz en la soledad de nuestro pensamiento, para que podamos mirar y tocar sin pudor las flores, sí, todas las flores, y seamos iguales a nosotros mismos en la hermandad delicada, para que las cosas no sean mercancías, y se abra como una flor toda la nobleza del hombre: iremos todos a nuestro extremo límite, nos perderemos en la hora del don con la sonrisa anónima y segura de una simiente en la noche de la tierra”.  Juan L.Ortiz, La rama hacia el este (1940) en Antología, Losada, 2002.

* César Baudino, ex secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

Fuente:

http://www.aimdigital.com.ar/2016/09/11/palabras-a-los-educadores/

Fuente Imagen:

https://lh3.googleusercontent.com/1xT41pGY52SAg1pF5xpXk54mjrqD6MdorUNjhy1TVg4trX9lfuEjkOhTjOw_5MlcwZfxNw=s85

Comparte este contenido: