Cataluña critica que «España tiene más leyes educativas que presidentes del gobierno”

España/Septiembre de 2016/Teinteresa

La Consejera de Educación de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Ruiz, afeó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que “España tiene más leyes educativas que presidentes del Gobierno” y que la LOMCE, “la séptima ley educativa, no ha hecho más que generar inestabilidad”.

En el citado encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Ruiz, que fue presentada por el profesor y director de la Cátedra Liderazgos y Gobernanza de ESADE y la Universitat Ramon Llull, Àngel Castiñeira, recordó que, gracias al Estatuto de Autonomía de 2006, se pudo hacer la primera Ley Educativa de Cataluña (LEC) en 2009 con un amplio consenso.

“Este acuerdo que ha habido en Cataluña desafortunadamente no tiene reflejo en el Estado Español”, criticó. Y remató: “Ningún país puntero en educación ha hecho una legislación educativa sin consenso político. Por eso, se tiene que poner el valor este consenso que se llegó en Cataluña”.

Para la titular de Educación, la LOMCE recoge postulados educativos que no comparten para nada: “Hay un menosprecio por la Formación Profesional y, sobre todo, hay una grave vulneración de las competencias de la Generalitat”.

En su ponencia, Meritxell Ruiz destacó algunos de los éxitos de la LEC, como que “el 88% de los alumnos de cuarto de ESO se sacan el graduado, un dato importante porque esta es la puerta de acceso a la educación post-obligatoria”. La Consejera destacó que no le satisface que un 18% de los estudiantes no complete esta etapa formativa, pero que mejora la cifra del 30% de abandono escolar de años atrás.

Entre los objetivos que afronta la Consejería que dirige Ruiz, se encuentra el de “seguir con la mejora competencial de los alumnos, especialmente en el ámbito científico-técnico, con énfasis en el alumnado femenino, y en las lenguas extranjeras”.

Fuente: http://www.teinteresa.es/espana/EDUCACION-CATALUNA-EDUCATIVAS-PRESIDENTES-GOBIERNO_0_1651035073.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.