La UNESCO difundirá marco de competencias y estándares TIC para la formación docente en alianza con la Pontificia Universidad Javeriana de Cali

Colombia / unesco.org / 14 de Septiembre de 2016

Un acuerdo de colaboración entre la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali (Colombia) promoverá a nivel regional el “Marco de Competencias y Estándares TIC desde la Dimensión Pedagógica” desarrollado por dicha casa de estudios superiores.

Trascender el uso de las TIC y centrarse en la práctica docente para enseñar en una sociedad de la información y el conocimiento es el propósito de la propuesta de formación basada en competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica que presentó la Pontificia Universidad Javeriana de Cali con el apoyo de la UNESCO el 8 de septiembre de 2016 en Cali, Colombia.

La ceremonia de lanzamiento de la publicación contempló la firma de un acuerdo de colaboración entre la universidad y la UNESCO con el fin de promover este marco en el continente y realizar asistencia técnica a nivel nacional, subregional y regional. El evento fue encabezado por el rector de la seccional en Cali de la Pontificia Universidad Javeriana, Luis Felipe Gómez Restrepo S.J. y el director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago)

La publicación pretende ser un referente de formación para mejorar la calidad educativa en cualquier nivel de formación, desde un abordaje de niveles de apropiación de las TIC y sus usos educativos centrados en las competencias para el diseño, la implementación y la evaluación de prácticas educativas apoyadas en TIC. Esta propuesta de estándar diferencia particularmente estos tres procesos, pues entiende que el uso óptimo de las TIC implica no solo conocerlas, sino utilizarlas y evaluar en qué medida favorece el aprendizaje de los estudiantes.

Una de las innovaciones que se logra con este estándar es que la tecnología esté al servicio de la pedagogía, revirtiendo la lógica usada actualmente. El marco, además, constituye un referente para la formación de docentes ante los vacíos sobre la incorporación pertinente de las TIC a los procesos educativos.

Este estándar es una base orientadora para cualquier docente e institución educativa frente a la apropiación de las TIC en sus prácticas y estrategias educativas. Con su uso se podrán evaluar sus prácticas y/o estrategias educativas con uso de TIC, respecto a los objetivos educativos previstos y, a partir de este proceso de identificación y reconocimiento, continuar con un proceso de formación, acompañamiento y evaluación basado en su nivel de apropiación TIC, lo que permitirá desarrollar competencias TIC desde la dimensión pedagógica.

Jorge Sequeira, director de la OREALC/UNESCO Santiago señaló en la ceremonia que “Hoy nuestra región, gracias a la Pontificia Universidad Javeriana, ya dio un primer gran paso en dicha tarea. Este material estamos seguros que es y será una referencia para todo el continente y agradecemos la confianza de poder colaborar con ustedes en dicha magna tarea”.

A su vez, el rector Luis Felipe Gómez Restrepo S.J. recalcó que el documento presentado “parte de la idea que las TIC son una herramienta para la construcción de conocimiento y que como herramienta debe estar al servicio de los aprendizajes significativos de los profesores y de los estudiantes y por tanto debe estar alineada con objetivos educativos específicos, explícitos, continuados y estructurados, minimizando un poco su rol de entretenimiento y esparcimiento social que en ocasiones distrae de las orientaciones de la educación”.

En el acuerdo de colaboración la UNESCO reconoce que “La Pontificia Universidad Javeriana de Cali y su Oficina para el Fomento del Uso de las TIC – Javevirtual, ha producido una valiosa herramienta de formación den competencias TIC. La UNESCO ha realizado una valoración del documento y reconoce en el trabajo una alta calidad técnica y alineamiento con los planteamientos de la UNESCO en este campo”.

El estándar fue liderado por el grupo de investigación Desarrollo cognitivo, aprendizaje y enseñanza del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana, integrado por Tatiana Valencia, Andrea Serna, Solanlly Ochoa, Adriana Caicedo, Jairo Montes y José David Chávez.

Fuente:http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/la_unesco_difundira_marco_de_competencias_y_estandares_tic/#.V9iHcjWfiRR

Comparte este contenido: