17 formas de mejorar la educación de las niñas

Por: Internacional de la Educación.14-09-2016

Existen numerosas maneras de fomentar la educación de las más de 32 millones de niñas escolarizadas en todo el mundo; un nuevo sitio web nos muestra, como mínimo, 17 de ellas.

Entre 2014 y 2016, la Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas (UNGEI), en colaboración con el Instituto de Desarrollo de Ultramar (ODI), presentó el Fondo de Buenas Prácticas para la Educación de las Niñas e Igualdad de Género de la UNGEI.
El Fondo de la UNGEI proporciona asistencia técnica y pequeñas ayudas a 17 organizaciones no gubernamentales de todo el mundo, incluida UNATU, afiliada de la Internacional de la Educación (IE) en Uganda, para la recopilación e identificación de ejemplos de buenas prácticas en la educación de las niñas. El resultado de este proyecto de dos años de duración se tradujo en una amplia base de pruebas y materiales, que incluye estudios de caso, informes de síntesis y una guía sobre la documentación.
Lo destacado del proyecto
Los 17 estudios de caso analizados en este proyecto descubrieron numerosas formas diferentes y creativas para fomentar la educación de las niñas. En resumen, demostraron que incluso los programas a pequeña escala, cuyo objetivo es cambiar las actitudes hacia las niñas y mujeres en el contexto educativo, pueden contribuir a la igualdad de género en un ámbito más amplio de la sociedad.
Y, lo que resulta aún más importante: los estudios concluyeron que las niñas conseguían aspirar a oportunidades profesionales y personales fuera de la escuela cuando los programas implicaban a niños y a la propia comunidad, si se fomentaban cambios de actitudes y comportamientos hacia ellas y cuando los programas se centraban en aumentar su iniciativa y autoconfianza.
Medidas docentes por las niñas
Uno de los estudios de caso seleccionados por la UNGEI es una iniciativa conjunta de UNATU, afiliada de la IE en Uganda, y CTF, la Federación de Docentes de Canadá, también afiliada a la IE. Se conoce con el nombre de Teacher’s Action for Girls (TAG). Su objetivo consiste en motivar a los docentes y directores escolares para transformar los centros educativos de modo que apoyen a las niñas.
El propósito general del programa TAG es contribuir a la educación de las niñas al dotar a los docentes de conocimientos, destrezas y valores para que lideren la creación de entornos escolares con responsabilidad de género. Introdujo un enfoque innovador centrado en las niñas y diseñado para conseguir un avance específico en su educación y cuestionar los factores que impiden su éxito escolar.
El enfoque de los proyectos en la mejora de la educación de las niñas, con una perspectiva centrada inherentemente en los docentes, pretende que las organizaciones de docentes se conviertan en agentes fundamentales para mejorar la seguridad y el éxito de las niñas en la escuela gracias a su conexión directa con docentes y directores de centros escolares. El proyecto TAG refleja este supuesto en su nombre: Medidas docentes por las niñas.
A través del enfoque del TAG, la seguridad y la igualdad de oportunidades de las niñas en la escuela se considerarán responsabilidad profesional del docente. Se centra enormemente en la formación sobre igualdad de género, a través del desarrollo profesional entre docentes, y en reforzar la capacidad de estos para tomar decisiones y actuar en consecuencia. El resultado es un cambio en todo el centro escolar y la implicación de los padres y de la comunidad.
Más información
Para garantizar que estos hallazgos tan útiles del proyecto se compartan con implicados del sector, investigadores y contribuyentes en un ámbito amplio, se ha creado un sitio web donde centralizar la recopilación de materiales. Para consultar estudios de caso y profundizar en el proyecto, se puede visitar http://www.goodpracticefund.org. ç
Fuente: https://www.ei-ie.org/spa/news/news_details/4097
Comparte este contenido:
Internacional de la Educación

Internacional de la Educación

La Internacional de la Educación representa a organizaciones sindicales de docentes y otros trabajadores y trabajadoras de la educación de todo el planeta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.