Escuela Noruega Incluirá Deportes Electrónicos en su Programa Educativo. ¿Herramienta pedagógica o mercado?

Noruega/enero, 2016/Autor: Ben Taub/ Fuente: IFLScience.

Una escuela pública en Noruega ha anunciado sus planes de agregar eSports (deportes electrónicos) a su curriculum de educación física. Aunque aún no hay detalles sobre cómo se van a conducir e implementar estos cursos, representantes de la [escuela] Garnes Vidaregåande Skule en Bergen, han revelado que los estudiantes podrán tomar las nuevas clases desde el comienzo del próximo año académico.

La escuela está diseñando una sala especializada para juegos, con 15 computadores de alta calidad y capacidad para 30 estudiantes. La idea es que mientras una mitad está usando su turno de juego, la otra mitad practique una serie de ejercicios físicos diseñados para mejorar en los eSports, como la concentración y los reflejos.

Aunque ninguna otra escuela pública del país escandinavo ha incluido eSports en su curriculum, Petter Grahl Johnstadt, quien maneja el departamento de ciencias de la escuela, contó a Dotablast que conseguir el permiso para el cambio de programa fue posible por el hecho de que los mismos requerimientos para otros deportes, también son aplicables a los deportes electrónicos. Por ejemplo, los estudiantes serán evaluados de acuerdo a atributos como la habilidad de comunicarse mientras están en juegos de grupo o el manejo de tácticas y estrategias; tal como lo hacen cuando juegan fútbol o voleibol.

El colegio reunió una lista de juegos que considera adecuados para los cursos y les pidió a los estudiantes que eligieran sus favoritos, lo que dió como resultado que dos de los juegos más populares entre ellos, serán practicados en clases. Todos los juegos de la lista son team-games (juegos de equipo), como Dota 2, Counter-Strike y League of Legends.

Los estudiantes que opten por estas clases recibirán cinco horas a la semana, y la escuela está en proceso de contratar profesores expertos en la materia. Además, a los estudiantes se les permitirá hacer uso de la sala de juegos en su tiempo libre, para que puedan pulir sus habilidades, esperando que formen equipos y puedan competir en torneos nacionales e internacionales, los que normalmente ofrecen premios en dinero.

La intención de incluir este tipo de actividades como parte de la clase de educación física es una iniciativa que contradice la génesis de ésta actividad, ya que ella se fundamenta en la acción motriz, es decir el movimiento corporal pensado y premeditado, siendo ésta el mecanismo para educar al individuo. ¿Será que un video juego puede abordar todo el trabajo corporal que justifica la educación física en el currículo? Por otra parte, si se menciona uno de sus medios, el deporte, encontramos que su definición indica que: “es una actividad física reglamentada, normalmente de carácter competitivo, que puede mejorar la condición física de quien lo practica” (Antúnez, M. 2001). Esto genera inquietudes acerca de las repercusiones de la concepción de la educación física como vehículo de enseñanza para la competencia.

Otro aspecto que resalta la noticia, es la evidente promoción de la industria de los videojuegos en el ámbito escolar, como mercado cautivo por el interés que generan en niños, adolescentes y jóvenes, sembrando sus productos como una herramienta para la actividad física, cuestión que entraría en contradicción con los principios descritos en el párrafo anterior.

Fuente de la noticia:http://www.iflscience.com/technology/norwegian-school-offer-esports-classes-part-curriculum

Fuente de la Imagen: http://www.iflscience.com/sites/www.iflscience.com/files/styles/ifls_large/public/blog/%5Bnid%5D/gamers.jpg?itok=ulNT2hEk

 

Editores:

Elvis Ramírez T. Docente Jubilado (UPEL-IPC) Pos-Doctorado en Educación Ambiente y Sociedad, Doctor en Cs, de la Actividad Física y el Deporte, Magister en Educación, Estudios Avanzados en Investigación (DEA), , coordinador de la Línea de Investigación Cs. de la Actividad Física y el Deporte (IPC), Investigador A2 (PEII).

Iliana Lo Priore. Miembro del Equipo fundador de la Red Global/Glocal por la Calidad Educativa Doctora en Educación, Magíster en Desarrollo Curricular, Especialista en Desarrollo Infantil. Diseñadora y evaluadora curricular de carreras y programas nacionales de formación de pre y postgrado, Autora y coautora de textos y artículos en el ámbito educativo. Coordinadora de programas comunitarios para la familia e infancia, Profesora Titular UC. Investigadora acreditada en PEII, nivel C. Investigadora del CIM y Asesora Local (Venezuela) de Teacher Task Force/Unesco.

 

 

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *