Georgia tiene un Déficit Educativo

Georgia/ Enero 2016/Autor: Cultura Learning Word/Fuente: euronews.

Desde que se independizó de la Unión Soviética, Georgia ha reformado su sistema educativo en varias ocasiones, cambios que no han conseguido erradicar los grandes problemas a los que se enfrenta el país, como la falta de escuelas de primaria o la integración de las minorías.

Ir a la guardería es un lujo.

La falta de plazas en los centros preescolares no es la única razón de la baja tasa de escolarización de los menores de 6 años. También, pesa la actitud de los padres. Una gran parte de los progenitores considera que las guarderías solo sirven para mantener ocupados a los niños mientras los padres trabajan. Para invertir esta tendencia, el gobierno, con la ayuda de UNICEF, ha puesto en marcha ciertas reformas orientadas a impulsar la educación preescolar.

En las zonas rurales, la tasa de escolarización es aún menor, solo el 30% de los niños menores de 6 años está inscrito en algún centro educativo. UNICEF, en colaboración con ONGs como Civitas, ha financiado la construcción de centros alternativos para solventar estas carencias.

Ni georgiano, ni ruso ni inglés.

El Ministerio de Educación ha impuesto la enseñanza del inglés desde primaria, una estrategia para mejorar la integración de los niños en el mundo laboral, sin olvidar la variedad étnica y sus necesidades a nivel local.

En la localidad de Kvemo Bolnisi la mayoría de la población es de origen azerí. Hemos hablado con Astan Issayev, un veterano de la Segunda Guerra Mundial que nunca llegó a aprender georgiano, tampoco ruso, idioma que utilizamos para comunicamos con él a través de su nieto, Shaker es fruto de la educación postsoviética.

La mejor universidad del Cáucaso.

En la capital, la Universidad de Tiflis es el establecimiento más prestigioso a nivel académico. Pero, obtener un diploma no es sinónimo de éxito en el mercado laboral. Hemos hablado con algunos estudiantes que nos cuentan cuál es la situación de la educación universitaria en Georgia.

Comentario:

Los procesos políticos por los que ha pasado Georgia no son en vano, las sociedades quedan fracturadas, los procesos identitarios poco cohesionados, los procesos económicos y culturales sin duda influyen en la educación, baja inversión en ella y múltiples reforman que no terminan de cohesionar un sistema educativo que de respuestas a los nodos problemáticos del país.

Fuente de la Noticia: http://es.euronews.com/2014/03/28/georgia-tiene-un-deficit-educativo/

Más información sobre:

Learning World Facebook. Learning World Twitter

Fuente de la foto: https://twitter.com/euronews_LW/status/693446607757422592/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw

Editora: Elisabel Rubiano, Centro Internacional Miranda (Venezuela) Doctora en Ciencias Sociales. Mención: Estudios Culturales. Magister en Educación. Mención: Lectura y escritura. Estudios de maestría en Literatura Venezolana. Licenciada en Educación Especial. Mención: Dificultades de Aprendizaje. Fue docente y gerente del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Es Profesora titular de la Facultad Ciencias de la Educación. Departamento de Pedagogía Infantil y Diversidad. Profesora de maestría y doctorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *