La universidad: vuelo con destino al éxito

Por: Rose Mary Hernández Román

Tras el estrés del último año de bachillerato, los nervios de la selectividad y el relax que provoca conocer que has aprobado llega uno de los momentos que marcarán tu vida: el primer año en la Universidad. El inicio de una etapa que recordarás para siempre, porque ser universitario implica muchos cambios y, sobre todo uno, que afecta de manera muy personal: comenzar a adquirir poco a poco más responsabilidades y madurar.

Ayer una vez más recordé con Harumi Amano, asistida de su sus padres María y Akira, que ésta es una etapa donde muchos papás suelen acompañar a sus hijos, pero a pesar de su gran interés, no siempre logran darle respuestas a sus inquietudes. En otros casos, simplemente son los mismos muchachos quienes asumen sus compromisos y se adentran a un mundo desconocido, lleno de incertidumbre y temores, para unos, para otros, es una experiencia cargada de adrenalina, donde buscan de entrada usar ropa, calzados e incluso, cabellos con cortes no comunes, se sienten inseguros o deseosos de sentirse independientes.

Esa nueva vida universitaria comienza en el mismo momento en que la universidad te envía la carta de admisión donde te especifica que has sido aceptado para formarte en la carrera que seleccionaste  en el documento de preinscripción. A partir de ese momento tienes un plazo de tiempo determinado para realizar la matrícula. Dependiendo de la universidad tendrás que matricularte en junio o en septiembre, en cualquier caso te informarán de ello con antelación. Durante este periodo tendrás que familiarizarte con muchas de palabras que desconocías y que forman parte del proceso de admisión en una institución  Universitaria. Palabras como créditos (UC), asignaturas obligatorias y optativas, traslado de expediente… aparecerán habitualmente en toda la documentación que tendrás que presentar. Para que no te pillen por sorpresa, en el apartado de Glosario de Términos puedes conocer el significado de muchas de ellas.

El proceso de matriculación se ha ido simplificando y modernizando con el paso del tiempo. Hoy en día muchas universidades permiten realizar la matrícula a través de Internet, sin tener que acudir a la secretaría de la facultad y soportar largas esperas. En los centros donde este procedimiento no se haya implantado te citarán en secretaría para que presentes el impreso de la matrícula cumplimentado, así como la demás documentación exigida. Otras, aun se mantienen en medio de procedimientos lentos, marcados por arduas y tediosas colas para cancelar un monto de aranceles inferior incluso al  costo del recibo bancario que expiden en la taquilla, pero que sin eso no procede el trámite administrativo respectivo.

La familia o el mismo joven se activa en la búsqueda de un hospedaje seguro, indagan entre conocidos temas como: seguridad, ubicación, costo, propietarios, normas de convivencia, derechos y obligaciones en el contrato de alquiler, para tomar la decisión que consideren apropiada. Una vez que se es estudiantes de la universidad ahora  toca descubrir todos sus servicios, sus actividades, sus posibilidades… que como irás descubriendo poco a poco son muchas. Simplemente por el hecho de ser universitario podrás disfrutar de diversos descuentos en transporte, tiendas de libros… presentando el carnet de estudiante. Uno de los servicios universitarios más importantes y útiles para los estudiantes es la biblioteca. Un lugar donde pasarás muchas horas buscando información, estudiando o realizando trabajos con compañeros.

Una vez que te hayas involucrado en el ambiente universitario, hayas conocido a tus compañeros y sepas moverte por el campus, el siguiente paso es disfrutar de todas las actividades culturales y de ocio programadas para los estudiantes. Conferencias, cursos, charlas, conciertos de música, representaciones teatrales… Para que no te pierdas ningún acto en Agenda Universitaria se recomienda revisar la página de internet que contiene su portal informativo, para ello se debe permanecer atento y atenta diariamente a todo que se programa en tu universidad.

En fin, es el mundo universitario, lo que depara el destino solo cada quien lo sabe por lo que vive y por lo que proyecta. Nadie dice que será fácil, nadie dice que no ha logrado graduarse. Los profesores están preparando para que de lo mejor de ustedes puedan salir. Así lo manifiesta la profesora Sthefanny Moreno, docente de la Carrera de Derecho de la Universidad «Rómulo Gallegos» en Venezuela. A diario, ella y sus estudiantes construyen hermosas exResultado de imagen para UNERGperiencias desde la Unidad

Curricular «Clínica Jurídica»,  vivencias que no se desgasta en impresiones individuales, sino que pernocta en la memoria de  todos quienes abordan un vuelo con destino al éxito. Felicidades, a todos los que se llaman universitarios.

Comparte este contenido:

Rose Mary Hernández Román

Venezolana. Docente-Investigadora de la Universidad "Rómulo Gallegos"- Venezuela.