Lo que el informe Education at Glance 2016 reveló sobre la educación en España

España/26 de Septiembre de 2016/Universia

Un nuevo reporte de Education at Glance revela interesantes datos sobre el estado del sistema educativo español.

El informe Education at Glance 2016, creado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y presentado recientemente, refleja el panorama educativo de los 35 estados miembros de la organización. Este informe sirve como un indicador de la evolución de cada sistema educativo y el impacto que este tiene en la economía y el mercado laboral del propio país.

A nivel general los expertos de la OCDE marcan algunas diferencias en el valor que recibe la educación para cada continente. De acuerdo a sus investigaciones, en América Latina los estudiantes abandonan –o directamente nunca acceden- los sistemas formales de empleo y educación, hipotecando su futuro en manos de oficios con baja remuneración. En Asia ocurre todo lo contrario, las familias destinan todos sus ingresos a la educación de sus hijos, lo que explica el gran avance que ha logrado la educación de dicho continente en los últimos años, bajando las tasas de abandono escolar hasta hacerlas prácticamente inexistentes.

En el caso de España, los indicadores aportados por la OCDE revelaron algunos datos alarmantes. En líneas generales podría decirse que en comparación con la entrega anterior de este documento, la educación española se encuentra en peor estado. Sugerencias que no se aceptaron, realidades que no se mejoraron e incluso algunas que empeoraron al hacer lo opuesto a lo recomendado por el organismo.

En este listado repasamos algunos de los datos que reveló este nuevo informe respecto a la educación española:

  • El porcentaje de jóvenes que no estudian y tampoco trabajan (los denominados “ninis”) aumentó de forma preocupante, superando la media establecida por la OCDE. En el 2015 este porcentaje llegó al 22,8% de los jóvenes españoles.
  • Si bien los porcentajes son similares, la mayoría de los jóvenes que abandonan la educación y el empleo formal son mujeres. Un 23,2% de los ninis españoles son mujeres.
  • La tasa de desempleo para aquellos que culminaron la ESO, Formación Profesional o un Grado medio también supera la media establecida por la OCDE.  El organismo establece que el promedio aceptado para estos egresados sería de un 7,7%, pero en España esta cifra asciende al 20,5%.
    • El gasto público total destinado a la educación en el país también bajó, revelando que la inversión en educación es menor que en el año anterior. Ante esto, el informe advierte “Una educación de alta calidad necesita una financiación sostenible”.
    • Las diferencias salariales entre hombres y mujeres con el mismo nivel educativo también fueron señaladas por el organismo internacional, que a pesar de incentivar la mejora de esta realidad destaca que en este punto la situación en España es mejor que en la media del resto de los países de la OCDE.
    • Los salarios que reciben los profesores en España también son superiores a la media de los países miembros de la organización.

Fuente: http://noticias.universia.es/educacion/noticia/2016/09/19/1143719/informe-education-at-glance-2016-revelo-educacion-espana.html

Comparte este contenido: