Lamentan en Sudáfrica uso de violencia en protestas universitarias

África/Sudáfrica/24 Septiembre 2016/Fuente: Prensa Latina 

La ministra de Ciencia y Tecnología de Sudáfrica, Naledi Pandor, lamentó que la violencia en las universidades se utilice hoy como medio para llamar la atención sobre el genuino tema del acceso a la educación.

Pandor, presidenta del subcomité de Educación del Congreso Nacional Africano (ANC), dijo que en el anuncio de las tarifas universitarias para el próximo curso ‘los pobres son el foco principal’.

Calificó de desafortunado el acudir a la violencia en las manifestaciones registradas en varias instituciones de esa enseñanza. ‘Es algo deplorable. La destrucción de la propiedad es absolutamente inaceptable’, subrayó.

Las protestas estudiantiles se intensificaron después que el ministro de Educación Superior, Blade Nzimande, informó el lunes que cada casa de estudio decidirá sus aumentos en las cuotas de pago para el año académico 2017, pero siempre por debajo del límite del 8,0 por ciento.

Sin embargo, dejó claro que aquellos jóvenes que reciben ayuda financiera del gobierno y son de familias menos favorecidas quedarán exentos.

Nzimande, al condenar los métodos empleados por grupos de estudiantes para expresar su insatisfacción, advirtió que detrás de las protestas de los que piden enseñanza terciaria gratuita pueden existir otras motivaciones.

Para el ministro, quienes están participando en estas acciones o bien fueron ‘mal informados o deliberadamente tratan de distorsionar los hechos para adaptarlos a sus propias agendas’.

Aunque las tensiones continúan en la Universidad de Witwatersrand (Wits) de Johannesburgo, uno de los epicentros de las movilizaciones, el jueves transcurrió en calma después de jornadas de enfrentamientos y disturbios.

Mientras, las universidades de Pretoria, de Free State, la Metropolitana Nelson Mandela y la de Ciudad del Cabo, confirmaron la suspensión de clases. Entretanto, los medios de prensa mantienen el foco de atención en lo que acontece. El canal ANN7 reportó que esta ha sido ‘una semana de caos en las universidades’.

El pasado año el país fue escenario de manifestaciones casi generalizadas en las universidades en contra del alza de las tarifas, demanda a la que unieron la exigencia de educación gratuita y de calidad.

Fuente: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=28364&SEO=lamentan-en-sudafrica-uso-de-violencia-en-protestas-universitarias
Comparte este contenido: