¿Debe plantearse la edad de inicio de la escuela a los siete?

Inicio escuela
¿ A qué edad iniciar la escuela?

Escocia/ 27 enero 2016/ Autor: Nichola Rutherford, Fuente: BBC Scotland,

Se está realizando un llamado para una nueva campaña para realizar una revisión radical de la educación primaria de Escocia, en un intento por mejorar a largo plazo la salud física y mental de los jóvenes. Upstart Escocia cree que los niños sólo deben comenzar la escuela cuando cumplan los siete años de edad y han pedido al gobierno escocés introducir una “etapa de jardín de niños” para los jóvenes de edades comprendidas entre tres y siete años. El grupo, que está formado por profesores y expertos en educación, afirman que los niños pequeños no se les debe enseñar las habilidades de alfabetización; en cambio se les debe dar la oportunidad de desarrollar a través del juego.

Escocia es actualmente uno de los seis países de Europa, que espera que los niños comienzan la escuela de cuatro o cinco años de edad. La medida es que el sistema educativo escocés esté en línea con los de Finlandia, Polonia y Estonia – tres de los países más académicamente exitosos de Europa.

Edad en la que los niños deben comenzar la escuela en los países europeos

Cuatro: Irlanda del Norte

Cinco: Chipre, Inglaterra, Malta, Escocia, Gales

Seis: Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suiza, Turquía

Siete: Bulgaria, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Polonia, Serbia, Suecia.

Fuente de las edades de inicio escuela: Fundación Nacional para la Investigación Educativa

Sue Palmer, una escritora y ex directora quien preside Upstart Escocia, dijo que hay una gran cantidad de trabajos académicos que apoya que retrasan el inicio de la educación formal.

Un estudio publicado el año pasado encontró que los niños que comienzan la escuela más tarde son menos propensos a ser desatento o hiperactivo en clase. Palmer afirma la investigación también apunta a la evidencia de que los niños de kindergarten ayudan a los niños a desarrollar su autoestima y su capacidad de recuperación emocional. “No es tratar de lograr que los niños listos para la escuela, se les está preparando para la vida”, dijo.

Palmer dijo que, aunque el Plan de Estudios para la Excelencia apoya el enfoque de “desarrollo” favorecido por el grupo, la estructura de la enseñanza en Escocia hace que sea difícil para entregar.

El grupo cree que sólo una etapa de jardín de infantes legal cambiaría el ethos de la educación en los primeros años de la escuela primaria.

Sin embargo, un experto en educación ha advertido de que los planes del grupo son poco probable que reciba la importante inversión que requeriría.

Profesor Donald Christie, profesor emérito de la educación en la Universidad de Strathclyde, dijo: “Si usted va a diseñar un sistema de educación a partir de cero, ¿tendría la edad de inicio de tan sólo cuatro años y medio Mi respuesta a eso sería? ‘no, no lo haría “.

“Por supuesto que a la edad de cuatro o cuatro y medio, hay muchos niños que pueden hacer muy buen frente con las exigencias de la educación formal, pero igualmente hay niños que su desarrollo no están preparados para ese tipo de cambio.”

Dijo que la brecha entre los niños académicamente capaces y los que tienen menos posibilidades se abre rápidamente y crea una carga para los maestros.

Cuando el inicio de la educación formal se retrasa hasta que los niños son siete, el profesor Christie dice que los que hubiera sido capaz en cuatro no se ven afectados y los niños que han luchado han tenido tiempo para madurar.

Fuente de la Noticia: http://www.bbc.com/news/uk-scotland-35401265

Fuentes de las Fotos:

http://ichef-1.bbci.co.uk/news/624/cpsprodpb/047F/production/_87915110_thinkstockphotos-497752339.jpg

http://ichef.bbci.co.uk/news/624/cpsprodpb/13917/production/_87915108_thinkstockphotos-487489710.jpg

Procesado por: Germán González G. Centro Internacional Miranda (Venezuela). Licenciado en Educación, Especialista en Metodología de la Investigación. Autor de textos y artículos en el ámbito educativo. Coordinador Regional del CNIE, Investigador del CIM, Docente de la Misión Sucre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *