Nicaragua, Foro Internacional, Formación Docente, Cooperación genuina, MINED, ÁBACOenRed

NICARAGUA: II Congreso Internacional de Formación Docente finaliza con excelentes resultados

NICARAGUA: II Congreso Internacional de Formación Docente finaliza con excelentes resultados

Por: Tania Cerón Méndez

De manera positiva finalizó en nuestro país el II Congreso Internacional de Formación Docente en el que los asistentes lograron fortalecer los mecanismos de trabajo en aras de alcanzar la calidad educativa, así mismo se logró reflexionar acerca del rumbo que ha tomado la educación en nuestro país gracias a las acciones que desarrolla el Gobierno Sandinista.

“En el encuentro logramos tomar algunos aspectos que nos van a permitir el enriquecimiento de  nuestra formación docente tanto inicial y continua, permitiéndonos a su vez revisar todos los mecanismos de formación docente. Nuestro proceso de mejorar la educación continúa a través del diseño de estrategias y planes de acción y fortalecimiento de las escuelas”, destacó  Arline Calderón, Directora General de Formación Docente del Mined.

El esfuerzo que ha venido desarrollando el Gobierno de Nicaragua en función de un mejor desarrollo en la educación ha permitido que la Unesco en vos de la señora Gloria Calvo, ubique a nuestro país como un modelo a seguir, ya que es uno de los pocos en los que se promueven las Escuelas de Formación Docente.

“Los maestros de Nicaragua tienen muchos deseos de trabajar, investigar y continuar formándose, así como la gran disposición de seguir avanzando en los procesos de calidad educativa. Lo más importante es recuperar toda la experiencia con la que cuentan y de esa manera seguir aprendiendo. Nicaragua es un ejemplo en los procesos de formación de maestros en las Escuelas Normales y más cuando en los demás países ya no existe centros de formación magisterial”, refirió.

El compromiso y disposición por parte de los maestros son factores importantes en el fortalecimiento de la educación, la cual inicia desde las aulas de formación docente ya que son ellos los responsables de educar a las futuras generaciones de nicaragüenses.

“A través de estos encuentros los estudiantes contamos con la oportunidad de enriquecer nuestros conocimientos en cuanto a las metodologías a desarrollar en las aulas de clases, es responsabilidad nuestra fortalecer nuestra educación y alcanzar la calidad en los educadores y educandos. Nosotros estamos enfocados en servirle al país a través de la enseñanza y el servicio a nuestras comunidades”, finalizó Ciba García White, estudiante de la Escuela Normal Gran Ducado de Luxemburgo, Puerto Cabezas.

Comentarios

Fuente: http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:46843-ii-congreso-internacional-de-formacion-docente-finaliza-con-excelentes-resultados

Comparte este contenido:

Herman Van de Velde

Dr.C. en Ciencias Pedagógicas, graduado en Cuba Coordinador ABACOenRed (www.abacoenred.com) Docente UNAN-Managua / FAREM-Estelí (pedagogía, psicología, trabajo social, educación, desarrollo comunitario,...)