Honduras: Buscan transformar a San Pedro Sula en una ciudad

Honduras/ 02 Feb 2016 / 12:50 AM / Lisseth García /

Ciudades como Curitiba en Brasil son un ejemplo. El lanzamiento de una APP permitirá que los turistas y residentes puedan navegar por la capital industrial.

El concepto de ciudades inteligentes (“Smart city”, en inglés) es un término de moda que tiene encantadas a las autoridades municipales de la ciudad. “Por soñar no se paga impuestos”, dijo el alcalde Armando Calidonio en el cabildo abierto al mostrar videos con proyectos de una San Pedro soñada.

Está claro que su propuesta es la tecnología, por lo que desde ya anunció el lanzamiento de una app que es una aplicación de software que se instalará en dispositivos móviles para ayudar a las personas a navegar por la ciudad. También la instalación de semáforos inteligentes, cámaras de seguridad, ciclo-vías y transporte masivo.

Calidonio expresó que en San Pedro Sula se tiene muy claro hacia dónde se quiere llegar, teniendo aún más claro el camino a tomar, el cual nos lleva a una San Pedro Sula más moderna, atractiva, ordenada, transparente, de oportunidades para todos, más humana y más inteligente, haciendo siempre lo correcto aunque sea más difícil.

El alcalde anunció que para poder efectuar todo lo anterior es necesario tener un Plan Maestro de Desarrollo con una visión a largo plazo, por lo que ya se iniciará con el proceso de licitación pública internacional y que se hará con fondos municipales.

Dentro de esos proyectos, se enmarcan obras a futuro sobre la construcción de mercados zonales, el mercado de la Gran Terminal de Buses, así como el ordenamiento comercial del Distrito Central de Negocios, la ampliación peatonal de la segunda calle y segunda avenida, así como el acceso al mercado Central.

Para conocer más de la temática a impulsar, una comitiva municipal viajará a Puebla, México, a conocer más sobre lo planteado anteriormente. En la página web de esa feria se describe el evento como la cita más importante en Latinoamérica sobre ciudades inteligentes, que reúne a las principales instituciones y personalidades que lideran el cambio y transformación urbana.

Sin embargo, es contradictorio ver como en el mismo diario La Prensa de Honduras, *Gobierno decreta emergencia nacional por el virus del Zika, *y que en informe de Ana Treasure, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras, afirmó que en San Pedro Sula se registran 1.619 casos del virus, de los 3.700 del país.

Por lo antes expuesto surgen las siguientes interrogantes:

  • ¿De qué ciudad inteligente estamos hablando? Cuando el “desarrollo” es medido por las innovaciones tecnológicas y no por el derecho a la vida.
  • ¿Hasta qué punto los ciudadanos participan activamente y conscientes del Plan Maestro de Desarrollo?

Las políticas implementadas en el municipio de *San Pedro Sula, ¿*responden al bienestar social, que busca inclusión? O responde a intereses internacionales? Por cierto, a que alcalde hará licitación pública internacional y a propósito, se desempeño como «Director General» para México, Centroamérica y el Caribe de la División de Vegetales de MONSANTO, teniendo la responsabilidad de coordinar los procesos de la firma en 25 países.

Fuente: www.laprensa.hn/honduras/925522-410

Editora: Belkys Vásquez Docente de la Universidad Politécnica Territoral de Falcón “Alonso Gamera”-Venezuela PEII-A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *