Cooperación genuina, Nicaragua, amenaza, seguridad

Nicaragua: Colegios públicos y privados continúan fortaleciendo Planes de Seguridad Escolar

Centro América/Nicaragua/27 de septiembre de 2016/Fuente y autor NICARAGUA: Colegios públicos y privados continúan fortaleciendo Planes de Seguridad Escolar/Por: Kenneth Chávez

Poniendo en práctica los diferentes Planes Escolares, colegios públicos y privados de todo el país, se movilizaron y participaron ampliamente la mañana de este lunes en el Tercer Ejercicio Nacional de Protección y Preparación frente a las Multiamenazas.

El ejercicio, organizado por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), movilizó a los estudiantes del Instituto Público Maestro Gabriel, quienes pusieron en práctica las diferentes medidas ya ensayadas.

La comunidad educativa, en coordinación con la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y el Ministerio de Salud (MINSA), aportaron al fortalecimiento y actualización de sus planes preventivos, ante la hipótesis de un sismo de 7.4 grados, con epicentro en Miramar, el cual devastó toda Managua.

Tras escuchar la sirena de alerta, se activaron las Brigadas de Evacuación, Primeros Auxilios, Seguridad y Apoyo Psicosocial, integradas por los estudiantes y maestros, explicó Elsa Velásquez, estudiante.

El profesor de Matemáticas Alberto Martínez, refirió que los estudiantes, de forma ordenada, hicieron el debido uso de las cinco rutas de evacuaciones, y las Zonas de Seguridad establecidas en el Huerto Escolar, Plaza Cívica y Cancha Deportiva del centro.

Los estudiantes, maestros y directores, conscientes que Nicaragua es un país vulnerable ante cualquier eventualidad o catástrofe, perfeccionaron los Planes de Seguridad Escolar, al participar en este Ejercicio de Protección frente a las múltiples amenazas.

Los planes permiten salvaguardar la vida de todo el personal educativo y cuerpo de estudiantes; además de dar respuesta ante cualquier situación de emergencia, valoraron los estudiantes del Instituto Público Maestro Gabriel.

Profesor Josué Villegas, informó que en este ejercicio participaron 1 mil 300 estudiantes y 42 docentes, lograndose evacuar en cinco minutos récord, bajo las amenazas de colapsos de estructuras del colegio y conatos de incendio.

Fuente: http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:46973-colegios-publicos-y-privados-continuan-fortaleciendo-planes-de-seguridad-escolar-

Comparte este contenido:

Herman Van de Velde

Dr.C. en Ciencias Pedagógicas, graduado en Cuba Coordinador ABACOenRed (www.abacoenred.com) Docente UNAN-Managua / FAREM-Estelí (pedagogía, psicología, trabajo social, educación, desarrollo comunitario,...)