Bayer que calma el dolor de cabeza, fabricó el Zyklon B que mató 6 millones de judíos

Por: Organización Periodística Independiente

La historia negra de una firma centenaria, laboratorio de grandes descubrimientos y enormes avances médico-científicos, es relevada por Wikipedia que remite a los orígenes de la siempre presente “Aspirina” donde la humanidad se choca con el horror del holocausto. ¿Cómo se acoplan estas historias?, lo resume la enciclopedia más grande del mundo.

 En su libro “La aspirina: La historia de una droga de maravilla”, el autor Diarmuid Jeffreys investigó el patrocinio de Bayer de los experimentos del nazi Josef Mengele.

En 1956 Fritz ter Meer se convirtió en presidente de Bayer, después de haber sido condenado en los juicios de Nuremberg a siete años de prisión por su participación en la realización de experimentos en seres humanos en Auschwitz. Jefferys también detalla que fue Eichengrün Arthur, el químico de Bayer que encontró por primera vez una formulación de la aspirina, que era tolerable en el estómago humano y no tiene los efectos secundarios desagradables de náuseas y dolor gástrico.

Eichengrün también inventó el nombre de la aspirina y fue la primera persona en utilizar la nueva formulación para probar su seguridad y eficacia. Sin embargo, Eichengrün fue excluido de la versión oficial de la historia de Bayer en 1934 debido a su origen judío. En su lugar, se alegó que la aspirina de Bayer fue “descubierta” por Felix Hoffman, científico de origen ario, para aliviar los sufrimientos reumáticos de su padre.

Las denuncias del Sr. Jeffreys se refleja ampliamente en otras publicaciones y documentos oficiales, aunque también se discute. También se ha documentado que los compuestos de la aspirina fueron sintetizados con éxito por varios otros científicos o grupos entre los años 1848-1869, mucho antes de que Bayer. Este hecho dio lugar a diversos litigios de patentes en el siglo 20.

Si es Bayer…

Bayer es una compañía químico-farmacéutica fundada el 7 de agosto de 1863 en Alemania. En sus inicios, en una modesta casa en el valle del río Wupper, era una pequeña fábrica para producir colorantes artificiales para textiles del comerciante Friedrich Bayer y el maestro tintorero Johann Weskott, rescata de la historia Misionlandia.

En 1881, después del fallecimiento de sus dos fundadores, se amplía el capital social de la compañía y se constituye Friedr. Bayer & Co., una empresa en plena expansión, con varias fábricas y 384 trabajadores, incluido un equipo de químicos.

El año 1897, en el departamento farmacéutico, se logra sintetizar el principio activo ácido acetilsalicílico, gracias a los experimentos de Felix Hoffmann. Dos años más tarde el nombre Aspirina es registrado por Bayer en la Oficina Imperial de Patentes de Berlín, el que sería el analgésico más popular del mundo.

Bayer produjo hasta la Primera Guerra Mundial una droga llamada diacetylmorphine, una droga adictiva, vendida originalmente como tratamiento de la tos, que luego paso a llamarse Heroína. La heroína era una marca registrada de Bayer, hasta que fue prohibida antes de la Primera Guerra Mundial.

Desde 1925 y hasta 1951, Bayer se convirtió en parte de IG Farben, un conglomerado de las industrias químicas alemanas que formaron la base financiera del régimen nazi. IG Farben poseyó el 42.5% de la compañía, que desarrollo Zyklon B, un producto químico usado en los compartimientos del gas de Auschwitz. Como integrante del conglomerado, Bayer es co-responsable de colaboración con el Tercer Reich en el exterminio de millones de judíos (Holocausto o Shoá), gitanos y soviéticos.

Cuando los aliados partieron IG Farben después de la Segunda Guerra Mundial por la implicación en varios crímenes de guerra nazis, Bayer reapareció como negocio individual. El Dr. Fritz ter Meer, condenado a siete años en la prisión por los crímenes de guerra por el tribunal de Nuremberg, fue hecho Directivo Supervisor de Bayer en 1956, después de su excarcelación.

También son de su atribución la creación de agentes químicos como el Gas mostaza, arma química y el Tabun, gas nervioso

IG Farben fue la única compañía alemana con su propio campo de concentración, donde murieron al menos 30.000 personas, y muchos más fueron enviados a las cámaras de gas. IG Farben construyó una gran planta en Auschwitz, con una fuerza de trabajo cercana a los 300.000 esclavos. Con 1 tonelada del famoso Zyklon B se mataba a 1.000.000 de personas. La IG Farben produjo 500 toneladas de ese producto hasta el 1945. (Wikipedia/Misionlandia/OPI Santa Cruz)

Tomado de: http://opisantacruz.com.ar/home/2010/07/02/bayer-que-calma-el-dolor-de-cabeza-fabrico-el-zyklon-b-que-mato-6-millones-de-judios/9451

Comparte este contenido:

Organización Periodística Independiente

Organización Periodística Independiente