El 93,2% de los maestros evaluados en Ecuador cuentan con fundamentos para la enseñanza

Ecuador/29 septiembre 2016/Fuente:andes.info

Un 93,2% de los profesores ecuatorianos que fueron evaluados con las pruebas Ser Maestro cuentan con los conocimientos fundamentales para impartir la enseñanza, así aseguró el Ministro de Educación, Augusto Espinosa, en su diálogo de los lunes con los medios de comunicación.

“Este es un proceso inédito, nunca antes en América Latina se ha hecho una evaluación tan grande, tan amplia a los docentes (…) Y lo otro que también es importante es que en términos generales el 93% de nuestros docentes están en capacidades de impartir clases porque tiene un nivel desde mínimo hasta excelente”, dijo Espinosa, aunque señaló que el objetivo es que todos alcancen la excelencia.

Según datos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) 140.915 maestros fueron convocados para rendir las evaluaciones, de ellos un total de 104.800 fueron evaluados en saberes disciplinarios. Unos 6.339 reprobaron las evaluaciones y tienen la última oportunidad de pasar el próximo año. Otros 3.713 no se presentaron al examen y 134 fueron suspendidos por fraude académico.

Del 7 al 23 de octubre los maestros serán evaluados en el tema de realización de portafolios de enseñanza y del 4 al 20 de noviembre rendirán una autoevaluación y se conocerá la opinión de alumnos y padres de familia para evaluar el liderazgo y habilidades emocionales que poseen los profesores.

Estas evaluaciones se realizan con la consigna de que todos los profesores ecuatorianos estén completamente preparados para impartir clases, los que no se encuentren completamente preparados recibirán cursos de capacitación profesional de 330 horas para elevar sus niveles de conocimiento.

Según el ministro Espinosa los resultados de las pruebas demuestran que los profesores que han ingresado al Magisterio a través del programa Quiero Ser Maestro tienen mejores resultados que los maestros que ya se encontraban en el Magisterio. Esto porque el programa premia la meritocracia y además capacita a los maestros antes de ingresar a impartir la enseñanza.

Es decir que los resultados de las evaluaciones Ser Maestro demuestran también si las políticas implementadas por el Ministerio de Educación (MinEduc) como la actualización profesional y formación en cuarto nivel están funcionando.

“Efectivamente lo que nosotros descubrimos es que los docentes que pasaron por esta formación y los que  culminaron su maestría obtienen mejores resultados que los docentes que no ingresaron a estos programas”, dijo el ministro.

En este sentido dijo que el Ecuador necesita invertir al menos 230 millones de dólares durante los próximos 10 años para alcanzar que todos los maestros acudan a cursos de formación profesional y unos 980 millones de dólares para que todos alcancen el cuarto nivel. Solo de esta forma Ecuador lograría tener el mejor sistema educativo de América Latina hasta 2025.


Fuente: http://www.andes.info.ec/es/noticias/932-maestros-evaluados-ecuador-cuentan-fundamentos-ensenanza.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.