EE.UU: Maestros fijan fecha para huelga en escuelas de Chicago

América del Norte/EE.UU/29 de septiembre de 2016/Fuente: vivelohoy

El Sindicato de Maestros de Chicago decidió ir a huelga en reclamo de un nuevo contrato laboral y concesiones que el distrito no está dispuesto a otorgar debido a los graves problemas que enfrenta la educación pública.

Chicago (IL), 28 sep (EFEUSA).- El Sindicato de Maestros de Chicago (CTU) decidió hoy ir a huelga a partir del 11 de octubre en reclamo de un nuevo contrato laboral y concesiones que el distrito no está dispuesto a otorgar debido a los graves problemas que enfrenta la educación pública.

“Si no conseguimos un acuerdo para esa fecha, vamos a detener nuestras tareas”, anunció la presidenta del gremio, Karen Lewis, en conferencia de prensa.

La decisión de realizar el paro, que sería el segundo durante la administración del alcalde Rahm Emanuel, fue resuelta en votación la semana pasada por los más de 23.000 integrantes del sindicato, pero la fecha la fijó hoy el concejo de delegados.

“Este es un problema que tiene que resolver el alcalde”, declaró por su parte Jesse Sharkey, vicepresidente del CTU, quien pidió a los padres de los 300.000 alumnos de las escuelas públicas que presionen a Emanuel y a las autoridades de la enseñanza para que consigan nuevos recursos.

Los maestros han trabajado sin contrato desde enero de 2015, después que el sindicato rechazó una propuesta que en primera instancia había considerado aceptable.

Con el paso de los meses, la Junta de Educación de Chicago endureció sus exigencias, y entre las medidas que anunció para balancear el presupuesto deficitario exigió que los maestros acepten pagar siete por ciento más a su plan pensión, una contribución que actualmente está a cargo del distrito.

Los maestros actualmente se niegan a contribuir más porque lo consideran una rebaja salarial.

Forrest Claypool, director ejecutivo de las Escuelas Públicas de Chicago, declaró hoy que la medida sindical, que provocaría la pérdida de varios días de clases, perjudicará “a los niños a los que debemos servir”, y además dará problemas a los padres.

Es para ello que el distrito escolar pondrá en práctica un plan de contingencia para abrir las escuelas durante la huelga, y atender por lo menos a los alumnos de primaria con actividades recreativas durante media jornada, ofreciéndoles además desayuno y almuerzo. EFEUSA

Fuente: http://www.vivelohoy.com/chicago/8719454/maestros-fijan-fecha-para-huelga-en-escuelas-de-chicago

Imagen: www.vivelohoy.com/wp-content/uploads/2016/09/CTU-450×253.jpg

Comparte este contenido: