Israel: El adiós a Peres cita al mundo en Jerusalén

Asia/Israel/30 de septiembre de 2016/

Delegaciones de más de 70 países estarán hoy en el funeral. Obama y Abbas, entre los líderes asistentes.

Jefes de Estado y de Gobierno y dignatarios que integrarán delegaciones de más de 70 países participarán hoy en los funerales del ex primer ministro y presidente israelí Shimon Peres, en uno de los mayores eventos internacionales de la historia del Estado de Israel.

El Centro Peres de la Paz, a cargo de la coordinación de los funerales junto con el Ministerio israelí de Exteriores, confirmó la llegada de 90 delegaciones internacionales.

De las listas facilitadas por ambos organismos se desprende que al funeral, que se celebrará en el monte Herzl de Jerusalén, asistirán al menos 24 jefes de Estado y 10 jefes de Gobierno.

Entre los asistentes estarán el rey Felipe VI de España, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; de México, Enrique Peña Nieto; de Alemania, Joachim Gauck; de Francia, François Hollande, y el primer ministro de Italia, Mateo Renzi. Obama hablará en el funeral, según confirmó ayer la Casa Blanca.

Del mundo árabe, con el que Peres intentó mantener abiertos los canales de comunicación, destaca la presencia del presidente palestino, Mahmud Abbas, al frente de una delegación de cuatro personas, y las delegaciones de más bajo nivel de Jordania, de Marruecos y de Egipto.

Según algunos comentaristas de la televisión israelí, ni siquiera los funerales por el primer ministro Yitzhak Rabin, tras su asesinato en 1995 por un extremista judío en medio de los acuerdos de paz de Oslo, consiguieron atraer tantos líderes internacionales a Israel.

Una decena de delegaciones ya había llegado en la tarde de ayer a Israel, en medio de extraordinarias medidas de seguridad.

Dichas medidas comportan, entre otras cosas, el cierre intermitente de la principal carretera que une Jerusalén y Tel Aviv, así como la de todos los accesos a la parte sudoeste de la ciudad santa, donde se encuentra el cementerio en el que será sepultado Peres.

“Se trata de una operación sin precedentes entre todas las que ha tenido que afrontar la unidad de protección del servicio secreto israelí (Shin Bet)”.

Miles de ciudadanos presentaron ayer sus respetos ante el ataúd del ex Premio Nobel de la Paz. El expresidente estadounidense Bill Clinton también rindió tributo a Peres ante su féretro, que fue expuesto con honores frente al Parla­mento en Jerusalén para permitir a los israelíes despedirse de un político clave para el país durante siete décadas de carrera notable.

Tomado de: http://www.lavoz.com.ar/mundo/el-adios-peres-cita-al-mundo-en-jerusalen

Comparte este contenido: