Argentina: Preocupación por los bajos niveles de ejecución presupuestaria en programas educativos

Argentina/03 de Octubre de 2016/Política Argentina

Gran parte de los programas del Ministerio de Educación de la Nación registra una ejecución presupuestaria muy por debajo de la esperada para esta época del año. Pese al incremento en un 27 % de los recursos para la cartera de Esteban Bullrich, hasta septiembre el nivel general de ejecución está un 8% por debajo de los recursos pagados en 2015 a esta altura del año. Es decir, se gastaron 5.600 millones de pesos menos.

No se trata de un caso aislado. Como ya informó este portal,  la mitad de todos los ministerios nacionales había ejecutado menos del 40% del presupuesto anual en los primeros ocho meses del año, cuando se esperaba un nivel de ejecución cercano al 66%.

En el caso de Educación, las áreas más afectadas son las de Infraestructura y Equipamiento e Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica. En el primer caso, la porción ejecutada del presupuesto hasta este mes fue del 16,6%. En el segundo caso, peor aún: sólo 9,16%. En materia de Gestión Educativa y Cooperación e Integración Educativa Internacional también se registraron porcentajes bajos, con menos del 45% en ambos programas en el noveno mes del año.

La asignación de recursos dentro del Ministerio también generó preocupación en áreas de importancia como Educación Superior, donde se redujo en siete puntos porcentuales su participación presupuestaria, y sólo se incrementó nominalmente en un 13%, muy por debajo del nivel de inflación interanual cercano al 40%. En relación a las políticas socioeducativas (programa de Acciones Compensatorias en Educación), se redujeron en un 10% sus recursos presupuestados nominalmente, y así y todo el nivel de ejecución fue del 26%.

El nivel de subejecución que se registra en Educación fue uno de los principales reclamos de los docentes, en el paro y movilizaciones que realizaron esta semana en todo el país. Una de las preocupaciones es que la baja ejecución presupuestaria se traduzca en una reducción de personal contratado a nivel nacional, como ya ocurrió con programas como Conectar Igualdad y Coros y Orquestas, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *