Entregan Ecuador y Perú postulación de Reserva de Biosfera Binacional.

América del Sur/Ecuador/04.10.2016/Autor y Fuente:http://prensa-latina.cu/
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) examinará la solicitud entregada por Ecuador y Perú de postular ”Bosques de Paz” para formar parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera.

Si la revisión, prevista en los próximos meses, arroja resultados positivos, el territorio se convertirá en la primera Reserva de Biosfera Transfronteriza de Sudamérica, reconocida por el organismo, divulgó hoy la cancillería ecuatoriana.

Bosques de Paz se creó por un acuerdo suscrito entre ambos países en diciembre de 2015, durante un encuentro presidencial en Jaén.

Los Ministerios de Ambiente de ambos estados, apoyados por los gobiernos regionales, locales y representantes de la sociedad civil estuvieron a cargo de la elaboración del proyecto, a través de reuniones y talleres binacionales.

De acuerdo con la nota de prensa, el secretario del programa El Hombre y la Biosfera, de la Unesco, agradeció a ambas partes por el proceso conjunto llevado a cabo por las autoridades de medio ambiente de los dos países, para la elaboración del expediente y resaltó el alto compromiso mutuo con el mandato de la Organización.

Los representantes de Ecuador y Perú resaltaron, de su lado, que durante la confección del expediente se tomó en cuenta las necesidades de las comunidades locales de la reserva de biosfera binacional, lo cual es muestra de un nuevo impulso a la voluntad política de integración mutua.

Igualmente destacaron la importancia fundamental que otorgan ambos gobiernos a la protección del medio ambiente y de la biodiversidad, a partir de una opción de desarrollo sostenible en una vasta área compartida, en tributo al proceso de consolidación de la paz y solución de conflictos gestado en los últimos años.

La reserva binacional abarcaría los bosques secos de la Reserva de Biosfera Noroeste de Perú y de la Reserva de Biosfera del Sur Andino de Ecuador, además del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, en el norte peruano.

Fuente: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=30438&SEO=entregan-ecuador-y-peru-postulacion-de-reserva-de-biosfera-binacional
Imagen: http://prensa-latina.cu/images/2016/octubre/01/japon_kenichirosasae.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *