Chile: Crece el rechazo de docentes al “Operativo Aprender 2016”

En el día de ayer, Suteba Escobar realizó una jornada intensiva de debate sobre el Operativo Aprender 2016 que quiere implementar el Gobierno en todo el país.

América del Sur/Chile/04.10.2016/Autor y Fuente:http://laizquierdadiario.com/

La jornada comenzó con la disertación de panelistas, se pasó a un cuarto intermedio, donde entre hamburguesas y empanadas, se siguió intercambiando, luego se realizaron cinco talleres, para posteriormente pasar a las resoluciones.

Los panelistas fueron, Betina Ojeda, Daniel Sierra, Noelia Alegre y José Escobar.

La discusión se centró sobre los aspectos metodológicos, los objetivos y la orientación que persigue el Operativo Aprender. Entre los puntos más destacados se expusieron la estandarización de la evaluación en términos de eficacia y eficiencia sin consideración de los procesos de aprendizaje ni de los contextos económicos y sociales específicos de las y los estudiante y por tanto, pretendiendo volcar la responsabilidad por los resultados de la prueba, puertas adentro de la escuela, con el objetivo político de restarle responsabilidad al Estado.

La misma, impulsada por los organismos internacionales, está planteada en función de las necesidades del mercado, en consonancia con criterios productivistas, apuntando a la formación en términos de capacidades y habilidades con el fin de producir mano de obra barata sin promover la construcción de sujetos integrales y críticos.

La evaluación que ya ha sido implementada en los distintos países como Ecuador, México, Chile, EE.UU, persigue, entre sus objetivos, responsabilizar a los docentes, adoptando un carácter punitivo.

Un ataque al conjunto de la clase trabajadora y al pueblo pobre.

En los talleres intervino Pablo Iturrez integrante de La Marrón quien destacó el aspecto político de la situación. Marcó el carácter del gobierno de Cambiemos como parte de la avanzada de la derecha en toda la región. Resaltó que este gobierno es todo lo neoliberal que la organización y movilización en las calles le permite ser. “Si el Gobierno pretende avanzar con estas premisas neoliberales es gracias a doce años de kirchnerismo y el papel de las burocracias sindicales. La educación no escapa a esto, porque en la última década no fue modificado el corazón de las reformas educativas neoliberales del menemismo”.

Resaltó los objetivos del programa de cumplir los estándares de rendimiento y calidad que proponen los organismos internacionales para beneficiar a las grandes empresas y a las relaciones laborales que estas establecen en función de aumentar su ganancia, es decir, ir a la formación de un sujeto preparado para la incertidumbre, atacando las relaciones de trabajo pretendiendo avanzar en la precarización laboral. En este sentido propuso una gran campaña de rechazo al operativo aprender en conjunto a la comunidad educativa enmarcándolo en un ataque al conjunto de la clase trabajadora y al pueblo pobre.

Por otra parte desde La Marrón se planteó el rechazo a la decisión de la comisión directiva del sindicato de no permitir que un integrante de dicha agrupación sea parte como panelista porque se planteó como requisito formar parte de la comisión directiva. Iturrez dijo: «rechazamos este requisito porque va en contra de la democratización del sindicato recuperado. Planteamos que todas las tendencias se expresen libremente»

Organizar el rechazo al Operativo
Entre las resoluciones se votaron.
- Exigir a las conducciones sindicales un paro nacional el día 18/10
- Impulsar una carta dirigida a la comunidad educativa explicando el rechazo al operativo aprender.
- Impulsar una jornada institucional por escuela para discutir y organizar el rechazo al operativo aprender.
- La firma de un petitorio de rechazo.

Fuente: http://laizquierdadiario.com/Escobar-crece-el-rechazo-de-docentes-al-Operativo-Aprender-2016

Imagen: http://laizquierdadiario.com/local/cache-vignettes/L653xH368/arton55434-aed79.jpg?1475247740

Comparte este contenido: