Radio Marién: la educadora de la frontera desde hace 40 años

Por ROSA ALCÁNTARA

«La educadora de la frontera”, es el lema de Radio Marién, una emisora de la Iglesia Católica que arriba a sus 40 años de fundada. Por ser un equilibrio de las dimensiones de educación y evangelización, el obispo de Mao-Montecristi, monseñor Diómedes Espinal bautiza la emisora como “la parroquia más grande de la diócesis”.

Es que Radio Marién hace uso de la incidencia que tiene en la población fronteriza para educar sobre temas fundamentales, relacionados con la educación formal e informal, la prevención de enfermedades y reducción de riesgos ante desastres naturales.

La emisora ha sido de gran impacto social en la frontera porque al beneficiarse miles de personas que han logrado ser profesionales por estudios primarios y secundarios realizados a través de la transmisión de las escuelas Radiofónicas Santa María.

El director de Radio Marién, padre Guillermo Perdomo, dice que ese medio de comunicación goza de una gran audiencia, lo que da apertura a desarrollar temas educativos y de denuncias.

Expresa que son muchas las razones que tienen para celebrar. Desde hace 38 años transmiten las clases de las escuelas Santa María y 35 en la formación de la Unión de Centros de Madres Mujeres Fronterizas, en la cual decenas de mujeres se apoyan para desarrollar proyectos sociales y económicos con los que enfrentan la pobreza.

Rosa Elena es una beneficiada tanto de las Escuelas Radiofónicas, en las que cursó el séptimo y el octavo, como de la unión de mujeres. Hizo el bachillerato en el liceo nocturno Francisco Antonio Medina y cuatro años después se licenció como psicóloga en la Universidad Evangélica de Santiago.

Radio Marién tiene como patrono al asesinado monseñor salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, nombrado Beato por la iglesia el año pasado. Fue un defensor de los pobres y de la justicia.

Precisamente esa es la misión de Radio Marién, una obra de la Compañía de Jesús (Jesuitas), pero propiedad de la Diócesis Mao-Montecristi.

Campañas educativas. A través de la emisora se desarrollan diversas campañas educativas para evitar los accidentes de tránsito “Usa tu casco protector, no lo olvides”, “ponte tu cinturón de seguridad”, “al salir chequea las gomas de tu vehículo”, “si bebes, no manejes”.

Cuenta el padre Perdomo que esas campañas han sido efectivas. Puso como ejemplo la implementada con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, a través del Centro de Prevención de Enfermedades Tropicales y con la Unión de Madres Fronterizas. La distribución de más de 10,000 mosquiteros impregnados en insecticidas, donados por el Fondo Mundial, redujeron de manera sustancial la incidencia de malaria.

Ese programa hizo que el país fuera proclamado campeón de la lucha contra la malaria en el 2014.

Otras enfermedades que han combatido por medio de campañas educativas en Radio Marién el dengue, la chikungunya, con el combate del mosquito que produce esas enfermedades.

Insostenibilidad financiera. Monseñor Diómedes expresa que Radio Marién “está en el aire pero no vive del aire”, queriendo significar que necesita recibir recursos económicos para ser sostenible financieramente.

El padre Perdomo dice que para la permanencia de la emisora que es sin fines de lucro pero no de pérdida, tienen que reinventarse realizando rifas dos veces al año de artículos que les interesan a la gente como motores y electrodomésticos. Señala que por suerte esas actividades son apoyadas por la población.

“Yo prefiero trabajar y rifar, a pedir, a mendigarle a políticos, a personas que me puedan comprometer con su ayuda, o sea, que los pobres son nuestra riqueza”, señala.

Desde el 2013 solicitan un mayor presupuesto. El gobierno paga a la emisora por la transmisión de las Escuelas Radiofónicas Santa María, cuatro horas diarias. El costo de mantenimiento es de RD$540 mil mensuales.

“Este es un proyecto bello y precioso, pero si no es sostenible se cierra. Si yo hago aquí una deuda de tres millones, en un mes ya esto está cerrado”, advierte.

El sacerdote sostiene que por falta de recursos económicos peligran las becas de 116 internos de los Centros de Corrección y Rehabilitación de Dajabón y de Mao que cursan el bachillerato, cuya inversión es de unos 200 mil pesos.

El año pasado lo patrocinó el Banco de Desarrollo de América Latina.

Interferencias desde Haití. Otras dificultades que confronta Radio Marién son las interferencias de emisoras haitianas, por lo que reclaman a las autoridades dominicanas poner controles sobre esa situación, principalmente el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones.

Apagones. El director de Radio Marién dice que tienen diariamente un promedio de apagones de 8 a 12 horas en el Carresal de Restauración, lo que hace insostenible la emisora por la generación de combustibles de la planta eléctrica.
“Esto es una cruz y yo pienso que la vida fronteriza debe ser incentivada por lo menos dándonos una energía más estable”, manifiesta.

Ese problema junto a la falta de transporte hacen de la vida de la gente de la frontera un problema.
“Por eso Radio Marién es clave y estamos explorando paneles de generación por energía solar, eso nos podría dar una contribución a la sostenibilidad”, señala.

Claman atender la frontera. El sacerdote solicita al Gobierno hacer más por la frontera, donde dice ocurren cosas buenas y es tierra de oportunidades.
Desde la chispa de Capotillo la frontera tiene la vocación de restaurar, coordinar acciones positivas para convertir a Haití en el primer socio comercial de la República Dominicana, a través de la amistad y de políticas claras aduanales para favorecer a la gente laboriosa de sus comunidades.
Dice que falta que las autoridades escuchen a los actores de la frontera, que respondan a sus necesidades para potenciar la zona como tierra de oportunidades.
Asegura que la migración haitiana, tiene que ser reglamentada, legalizada y organizada, es un desafío del Estado.
Denunció que hay sectores, que no mencionó, que viven de una migración haitiana no reglamentada porque se lucran del negocio ilegal.
Dice que desde Radio Marién se aboga por el cumplimiento de las leyes y porque las cosas se hagan bien. También citó como desafiante la deforestación y la falta de servicios hospitalarios. Aboga por un centro de salud internacional en el que se hagan investigaciones.

Fuente: http://hoy.com.do/radio-marien-la-educadora-de-la-frontera-desde-hace-40-anos/autor/rosa-alcantara/

Comparte este contenido:

Rosa Alcántara

@rosaalcantara20 Contadora de historias. Apasionada del periodismo que produce cambios sociales y políticos.