Brasil: Sao Paulo protestará contra reforma educativa de secundaria.

La reforma de Temer quita la obligatoriedad de asignaturas como educación física, filosofía, artes y sociología. Elimina el español y da prioridad al inglés como idioma para aprender.

América del Sur/Brasil/04.10.2016/Autor y Fuente: http://www.telesurtv.net/

Estudiantes de la ciudad de Sao Paulo se manifestarán este lunes en contra de la reforma educativa de la enseñanza de secundaria que trata de imponer el Gobierno interino de Michel Temer.

Valeria Morato, presidenta del Sindicato de Profesores de Minas Gerais, afirma que la reforma responde a los intereses del gran capital, en detrimento de la educación pública, pues busca formar personas para el mercado de trabajo que no tengan una comprensión clara de la nación.

Los sectores educativos no acogen con agrado el reciente anuncio de una medida provisoria que, entre otras cosas, elimina la obligatoriedad de enseñar en escuelas secundarias asignaturas como educación física, filosofía, artes y sociología. También da prioridad a enseñar inglés y eliminar el español. “No quieren que dialoguemos con los pueblos de América Latina”, aseveró Morato.

Tico Santa Cruz, el vocalista de la banda Detonautas, cuestionó en su página de Facebook la medida del Gobierno de Temer: “¿Cuál es el propósito detrás de la retirada de las artes, la sociología, las escuelas de la filosofía del plan de estudios de la escuela secundaria?”. Para el artista la razón es simple: “Tomar el sentido crítico y la capacidad de los estudiantes de pensar sobre la sociedad, la educación, la política y la ciudadanía”.

El músico señaló que mientras las artes estimulan la imaginación, la sociología enseña a pensar y la filosofía presenta los diversos tipos de pensamiento humano; pero el Gobierno “no quiere pensadores, quiere robots que no cuestionen nada. El conocimiento nunca es demasiado y el temor de ellos es que seamos conscientes”, espetó

Emerson Santos, presidente de la Unión de Estudiantes Secundarios de Sao Paulo, por su parte, sostiene que la reforma educativa implica una formación masiva de mano de obra barata especializada.

Para Lu Castro, periodista deportivo especialista en fútbol femenino, sacar de la escuela secundaria la obligatoriedad de las clases de educación física se traducirá en que “el desarrollo del deporte olímpico en el país va a empeorar aún más”.

En contexto

La reforma educativa presentada por la Administración de Temer prevé eliminar de la enseñanza secundaria carreras humanísticas. Esta reforma será enviada al Congreso Nacional a través de una medida provisional para acelerar su tramitación y que entre en vigor en 2018. El supuesto objetivo es flexibilizar el currículum escolar para que los estudiantes de secundaria elijan las materias que quieren cursar. Así, ganarán más peso las matemáticas, el portugués y los idiomas extranjeros.

La Unión Brasileña de Estudiantes Secundarios ha repudiado en un comunicado la reforma y llamó “a sumarse a la lucha contra el gesto autoritario de un gobierno ilegítimo que amenaza el futuro de la juventud del país con un acto agresivo contra la educación brasileña”

Fuente: http://www.telesurtv.net/news/Sao-Paulo-protestara-contra-reforma-educativa-de-secundaria-20160925-0019.html

Imagen: http://www.telesurtv.net/__export/1474820254768/sites/telesur/img/multimedia/2016/09/25/2016-09-22t223255z_1893380490_s1beucvoqxab_rtrmadp_3_brazil-protest.jpg_1718483346.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *