España: La mayoría de los títulos universitarios mantendrán una duración de cuatro años

Europa/España/Octubre 2016/Noticias/http://www.lainformacion.com/

Los carreras creadas antes de la adaptación del sistema universitario español al Espacio Europeo de Educación Superior, es decir, los títulos ‘prebolonia’, mantendrán una duración de cuatro años, según el preacuerdo al que han llegado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y los rectores de CRUE Universidades Españolas. Esto podría materializarse en una orden ministerial.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Educación, tras las declaraciones a los medios en la tarde de este miércoles 28 de septiembre del presidente de CRUE, Segundo Píriz, en Santiago de Compostela, donde avanzó algunos detalles de las negociaciones que los rectores mantienen con representantes del departamento de Méndez de Vigo en una comisión mixta para la aplicación del ‘decreto 3+2’.

La medida afectaría a todos los títulos ‘prebolonia’ –Derecho, Biología, Física, Económicas, Periodismo, etc–, además de los grados de la rama biomédica –salvo aquellos con regulación propia, como Medicina o Veterinaria– y las ingenierías, tal y como explicó el presidente de los rectores.

Como mucho, se daría «libertad» a las universidades para crear títulos nuevos de tres años de impartición, como permite el decreto 3+2, con un carácter «más aplicado» y dedicados a una modalidad formativa más rápida, según explicó el también rector de la Universidad de Extremadura tras la Asamblea de la CRUE celebrada en Santiago.

Píriz insistió en la importancia de que exista una «diferenciación» entre las titulaciones de tres y cuatro años, recordando que el propio ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, rechazaba en una entrevista con Europa Press que los grados universitarios puedan estudiarse en tres ejercicios académicos si antes se impartían en cuatro o cinco.

En este sentido, el líder de los rectores argumentó que antes del Plan Bolonia el 55 por ciento de los títulos se impartían en cinco años –licenciaturas– y el 45 por ciento en tres –diplomaturas–, por lo que reducirlos a tres resultaría «paradójico».

Asimismo, reiteró que sólo el 20 por ciento de los estudiantes que acaban su carrera optan por cursar un máster por falta de becas, por los elevados precios públicos o por que no siente la necesidad de conseguirlo para acceder al mercado laboral.

UN DECRETO QUE LLEVA DOS MORATORIAS

El ‘decreto 3+2’, impulsado por el exministro José Ignacio Wert y aprobado por el Gobierno en enero de 2015, con el objetivo de aplicarlo el curso 2015-2016, permite que las universidades oferten grados de tres años de duración, en lugar de cuatro, y aumenten los másteres de un año a dos, como ocurre en varios países europeos.

El decreto fue muy contestado por la comunidad universitaria e incluso fue objeto de varias manifestacionbes estudiantiles, al considerar este colectivo que con ese sistema se encarecían los estudios, ya que muchos alumnos se verían obligados a cursar tras el grado un máster –mucho más caro– para tener los mismos conocimientos que los alumnos que han estudiado el mismo grado en cuatro años.

Los rectores, por su parte, que defienden mantener la fórmula 4+1 –cuatro años de grado y uno de máster– acordaron en 2015 y en 2016 sendas moratorias para evitar que las universidades ofertaran grados de tres años el curso pasado y éste, mientras acordaban unos criterios comunes. Consideran que un alumno no puede lograr el mismo grado de competencias estudiando un año menos.

En concreto, el pasado marzo, cuando pactaron la segunda de las moratorias, acordaron también que la aplicación del decreto el curso 2017-2018 se limitara a grados totalmente nuevos, que no tuvieran ninguna semejanza con los ya implantados. Se trataba de una decisión vinculante, de manera que si alguna universidad de la CRUE se saltaba el acuerdo, sería expulsada de esta organización.

Ante esta situación, el ministro en funciones Íñigo Méndez de Vigo ofreció a la CRUE la creación de una comisión mixta para buscar una solución y «poner orden» a la aplicación del ‘3+2’. Estas negociaciones se iniciaron el pasado 28 de julio y los rectores pidieron al ministerio que estableciera unos requisitos mínimos o un listado de titulaciones «intocables» de cara al curso que viene, tal y como avanzó Píriz en una entrevista con Europa Press.

Por su parte, el ministro, en otra entrevista con Europa Press, a principios de septiembre, manifestó su rechazo a que determinadas carreras, como Derecho, que él estudió en cinco años, pudieran pasar a durar tres años. «Sería muy extraño y es algo que hay que evitar», aseguró Méndez de Vigo , que avanzó que las conversaciones con los rectores iban por «buen camino», de manera que podrían materializarse con un listado de titulaciones intocables a través de una orden ministerial.

Fuente: 

http://www.lainformacion.com/educacion/universidad/mayoria-titulos-universitarios-mantendran-duracion_0_958104596.html

Fuente imagen: 

https://lh3.googleusercontent.com/5TO47zJ3v4AtZV6Lo41Dj7Ga53xSxtyIcJf9BQaOc4HrNw25jSQQTrzkx7JeYOeGrvxbhA=s85

Comparte este contenido: