Plebiscito en Colombia: Timochenko dice que las FARC seguirán apostando por la paz

“Las FARC mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”.

Así se pronunció el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, luego de la victoria del ‘No’ en el plebiscito de este domingo en Colombia.

En su primera declaración tras conocerse la victoria del “No”, el líder de la guerrilla dijo que “lamentan profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor hayan influido en la opinión de la población colombiana”.

“Las FARC-EP mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”, asegura el comunicado.

Boleta del NOImage copyrightMARIO TAMA
Image captionLa opción del No se impuso por un estrecho margen en el plebiscito convocado por el gobierno para refrendar el acuerdo con las FARC.

“Al pueblo colombiano que sueña con la paz, que cuente con nosotros. ¡La paz triunfará!“, concluye el comunicado leído desde La Habana.

Según el corresponsal de BBC Mundo en Colombia Natalio Cosoy, las palabras del máximo líder de las FARC están en consonancia con lo que ya había manifestado el grupo guerrillero: que su voluntad era la de la dejación de armas y su constitución como movimiento político.

En este primer comunicado se percibe que, más allá del resultado del plebiscito, se podrá encontrar una vía para implementar de algún modo lo acordado, afirma nuestro corresponsal.

Desde La Habana

El corto comunicado fue emitido desde La Habana, donde se encuentran varios líderes del grupo guerrillero.

Rodrigo Londoño (Image copyrightAFP
Image captionEl comunicado de las FARC, emitido desde La Habana finaliza con ¡La paz triunfará!”

Cuba fue sede desde 2012 de las negociaciones formales entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC.

Con la derrota en el plebiscito convocado por el gobierno, se abre un gran margen de incertidumbre sobre la suerte del proceso de paz.

Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño (“Timochenko”) firmaron en la ciudad colombiana de Cartagena el pasado 26 de septiembre un acuerdo de paz con el que esperaban poner fin a un conflicto armado que comenzó en 1964.

Este acuerdo contemplaba la transformación de las FARC en un partido político.

Fuente:

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37537809

Fuente imagen:

https://lh3.googleusercontent.com/gn3XPrH471rUpwfgadWa1NTIdHgS6-FhN1y43JYxiU0Yi09Tlrw-vf7f9QaZhD1h5y66og=s152

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *