En Melilla, España: La ciudad supera la media estatal en la tasa de niños que dan inglés en Infantil

En Melilla, el 94,5% de los escolares recibe clases de una lengua extranjera desde los 3 a los 5 años. En el resto del país es un 82%

El 94,5% de los alumnos de Educación Infantil en Melilla estudian una lengua extranjera. En nuestra ciudad, todos aprenden inglés. Se trata de un porcentaje mayor a la media nacional (81,9%), aunque algo menor que el de Ceuta, donde asciende a un 97,4%. Así se recoge en un informa del Ministerio de Educación bajo el título ‘Enseñanzas de lengua extranjera en el curso 2014-2015’. En regiones como Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia y Navarra el 100% de los estudiantes aprenden una lengua extranjera. En cambio, en Andalucía sólo un 66,6%.
En la etapa de Educación Primaria, estas cifras se disparan en nuestra ciudad, donde se alcanza el 99,9% de los escolares que estudia inglés. También en Ceuta se llega esta cifra, mientras que la media estatal se queda por detrás con un 99,4%.
En la enseñanza obligatoria el 100% de los estudiantes melillenses y ceutíes están recibiendo clases de una lengua extranjera, aunque en Melilla un 97,1% lo hace de inglés y un 2,8 de francés, mientras que en Ceuta es de un 99,9 en inglés y un 0,1% en francés. En cuanto a la media estatal, el 97,7% de los escolares opta por el idioma del Reino Unido y el 2,5% por el de Francia.

Porcentaje más bajo
En Bachillerato, en cambio, Melilla registra el peor porcentaje de estudiantes que aprende un primer idioma extranjero. En concreto, sólo un 89,5% de los alumnos de estos cursos, aunque Ceuta no tiene cifras mejores porque ronda el 87,3% frente a la media nacional que se sitúa en un 96,8%. Del total, en Melilla un 88,8% opta por el inglés y un 0,7% por el francés. En Ceuta, un 84,4% de los estudiantes elige la lengua del Reino Unido y un 2,8% la de Francia.

Segunda lengua
Melilla y Ceuta son dos de las regiones que están lejos de alcanzar las cifras de alumnos de Primaria que estudian un segundo idioma extranjero. En Ceuta no hay ninguno y en nuestra ciudad es de un 1,9% frente al 6,4% de media estatal.
Pero estos datos cambian cuando se analiza la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El porcentaje de alumnos melillenses matriculados en un segundo idioma es de un 50,1%, por lo que Melilla está por encima de la media nacional que se sitúa en un 43,3%. Ceuta se queda por debajo con un 42,4%.
En Bachillerato, Melilla registra la segunda cifra más baja de estudiantes matriculados en un segundo idioma extranjero (4,5%) junto a Canarias (2%). Sin embargo, en Ceuta es algo mayor con un 6,2%. No obstante, ambas ciudades autónomas se quedan a una gran distancia de la media estatal, que recoge que un 23% de los alumnos de esta etapa educativa opta por un segundo idioma como asignatura.

Según el centro
Si analizamos el tipo de centro, en Melilla el porcentaje de estudiantes que tiene francés como segundo idioma es mayor en los centros concertados (69%) frente al de los públicos (47,8%). Esta misma tendencia se registra en Ceuta con un 61,8% en las escuelas concertadas y un 35,5% en las estatales, así como en la mayoría de las regiones españolas.
De hecho, la media nacional es que el 49,7% de los escolares de la ESO estudia un segundo idioma en centros privados y un 40% en los públicos.
Los porcentajes son más distanciados entre un tipo de escuela y otro en la etapa de Bachillerato. De esta forma, en Melilla un 15,8% de los que opta por francés como segundo idioma está en un centro concertado y un 4,1% en uno público. En Ceuta estas cifras son de un 32,1% y de un 5,1% respectivamente.

Fuente: http://elfarodemelilla.es/2016/10/03/la-ciudad-supera-la-media-estatal-la-tasa-ninos-dan-ingles-infantil/

Imagen: elfarodemelilla.es/wp-content/uploads/sites/2/2016/10/IMG-20161002-WA0014.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *