Save the Children reclama más ayudas para los niños afganos ante el aumento de la violencia en Afganistán

Asia/Afganistán/04 de octubre de 2016/Fuente: lainformacion

La organización no gubernamental Save the Children ha reclamado más ayudas económicas destinadas a los niños de Afganistán ante el aumento de la violencia que se está registrando en todo el país.

Tras recordar los informes que «revelan que la ayuda europea a Afganistán podría estar condicionada por la devolución de 80.000 solicitantes de asilo afganos desde Europa», Save the Children ha manifestado en un comunicado su preocupación por los efectos de esa retirada de ayuda en los derechos de la infancia en Afganistán.

Ante la celebración este miércoles de una reunión internacional en Bruselas para recabar fondos económicos para Afganistán, Save the Children ha exigido «una inversión de carácter urgente en salud, educación y protección de la infancia con el fin de evitar un retroceso en su desarrollo».

«La ayuda se debe impulsar únicamente por las necesidades de los niños afganos y sus familias. No debe estar condicionada a la devolución de miles de solicitantes de asilo, especialmente al ver cómo han aumentado los niveles de violencia y conflictos en todo el país», ha denunciado la directora general de Save the Children en Afganistán, Ana Locsin.

 «A pesar de las mejoras sanitarias y educativas en la última década», la organización no gubernamental cree que la situación sigue siendo «muy grave» para la infancia en Afganistán, con dos de cada cinco niños menores de cinco años «desnutridos» y cuatro de cada cinco niñas sin poder terminar la escuela primaria.

Save the Children ha señalado que la violencia «se ha intensificado en gran parte del país durante los dos últimos años» y que en 2015 «se registró el mayor número de víctimas civiles en un período de 12 meses desde que un informe de la ONU iniciase el registro de víctimas en 2009».

«Sin la ayuda urgente y sostenida de la comunidad internacional, incluyendo los fuertes compromisos en materia de salud, educación y protección, gran parte de los avances conseguidos podrían comenzar a erosionarse», ha asegurado Locsin.

La ONG ha advertido de que los desplazamientos internos en Afganistán «están aumentando» debido al incremento de la violencia y los conflictos «están obligando a niños y familias enteras a huir de sus hogares en busca de una vida más segura». «El país no está preparado para hacer frente al gran número de personas desplazadas que hay», ha indicado.

En esta misma línea, ha señalado que «cientos de miles de afganos instalados en Pakistán se están viendo obligados a regresar a sus hogares para escapar de los incidentes de violencia, arrestos arbitrarios, detenciones y otras formas de acoso que sufren en territorio paquistaní».

Este potencial regreso repentino de «un millón de afganos que huyeron de los combates en Afganistán en la década de 1980 supondría una enorme carga para las comunidades a las que regresan», a juicio de la ONG. «Es muy importante que los menores que regresen tengan los mismos derechos que el resto de niños que viven en el país», ha explicado Save the Children.

«Al mismo tiempo, el número de niños que se dirigen a Europa ha aumentado drásticamente en comparación con hace unos años. El hecho de que estos menores abandonen el país, exponiéndose a riesgos enormes y, a menudo haciendo el viaje solos, muestra el nivel de desesperación que sienten», ha afirmado Locsin. Más de la mitad de los niños no acompañados que solicitaron asilo en Europa en 2015 eran de Afganistán.

«Hay muchas razones por las que deciden huir, incluyendo la falta de acceso a la educación, los conflictos, la violencia y la pobreza. Y lamentablemente salen de sus casas para encontrarse con otros peligros en el camino a Europa. Los países europeos no deben obligar a los niños a volver a un lugar donde pueden recibir amenazas y estigmas por haber traicionado a su familia o a su país», ha asegurado la responsable de Save the Children en Afganistán.

Por todo ello, Save the Children ha hecho un llamamiento a los líderes mundiales que participarán en la Conferencia de Bruselas este miércoles para hablar sobre Afganistán que trabajen de manera constructiva durante la reunión para la realización de compromisos para aumentar la ayuda a Afganistán y para responder con urgencia a las crecientes necesidades de los afganos repatriados y de los desplazados internos.

Por último, ha exigido al Gobierno afgano que trabaje para que se cumplan los derechos y la protección de todos los niños afganos como prioridad política.

Fuente: http://www.lainformacion.com/politica/ayuda-internacional/Save-Children-afganos-violencia-Afganistan_0_959304473.html

Imagen: img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20161003121914_640.jpg

Comparte este contenido: