México: DIF Morelia promueve la educación y capacitación de personas con discapacidad intelectual

América del Norte/México/4 de octubre de 2016/Fuente: marmorinforma

En seguimiento a las acciones emprendidas por el DIF Morelia en el marco del programa  “Morelia Incluyente”, el Centro de Cultura para la Discapacidad (CCD), inició con los talleres de cocina y coro dirigidos a personas con discapacidad intelectual, informó la Directora de Centros de Asistencia Social, Carla Isamara Hernández López.

“Estos talleres nos permiten otorgar a las personas con este tipo de discapacidad, una actividad que no sólo sea recreativa y ocupacional, sino que también les dé un aprendizaje y capacitación para emprender actividades productivas, que es la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar y de la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez”, indicó.

Estos talleres se realizan en conjunto con el Grupo Incluyente (antes grupo CRECE) y actualmente hay 27 personas de las cuales 10 son hombres y 17 mujeres, con edades de los 18 a 43 años.

La duración del curso es un año en tres módulos de tres meses, presentándose de lunes a jueves, e incluye tanto las clases de cocina como el ensayo de coro, con un horario de 9:00 a 13:30 horas y un receso de 11:00 a 11:30 de la mañana, aunque el beneficiario tiene la opción de elegir una sola de las actividades.

“La meta es que los jóvenes adquieran habilidades, con las cuales puedan en un futuro auto emplearse y ser los más independientes, el objetivo del grupo es que vengan aprendan algún taller y en un año graduarse de ese taller”, explicó la Directora.

Hernández López añadió que además se está buscando concretar convenios con instancias certificadoras para que el aprendizaje adquirido por los estudiantes, pueda acreditarse y tener valor curricular, lo que les dará herramientas para desempeñarse en el ámbito laboral.

La convocatoria para ser parte del grupo está abierta, no tiene costo de inscripción ni cuota de recuperación, pero las familias deben cubrir el costo de los ingredientes y materiales que el alumno usa para las recetas de cocina y el costo del uniforme.

Se espera que una vez que las clases cuenten con una certificación, tengan un costo aproximado de cien pesos por los tres meses de curso, además de contar con un programa de becas para las familias que no cuenten con los recursos económicos o suficientes.

Asimismo, se espera poder abrir en las próximas semanas, los cursos de teatro y artes, además de coadyuvar en la conformación de empresas y proyectos productivos para personas con discapacidad.

Fuente: http://www.marmorinforma.mx/dif-morelia-promueve-la-educacion-y-capacitacion-de-personas-con-discapacidad-intelectual/

Imagen: www.marmorinforma.mx/www/wp-content/uploads/2016/10/unnamed-1-2.jpg

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *