México: Universidad para todos

América del Norte/México/4 de octubre de 2016/Fuente: elmanana

Instalaciones y programas académicos de la UTT favorecen la integración de personas con capacidades especiales.

La Universidad Tecnológica Tamaulipas Norte es una institución incluyente, es decir que sus instalaciones y sus programas académicos favorecen la integración de personas con capacidades especiales, logrando que actualmente haya 32 estudiantes con alguna discapacidad inscritos en carreras que imparte el plantel.

Lograr que una institución de educación superior pueda ser incluyente no depende únicamente de que se implemente procesos o se adecue la infraestructura, explicó Laura Castro Barrón, directora de Vinculación de la UTT .

“Dentro de las estrategias que tenemos que seguir para ser incluyentes, es el trabajo en la concientización en la sociedad. Cuando arrancamos este proceso se formó un Comité de Universidad Incluyente para lograr que jóvenes con capacidades especiales pudieran llegar a cursar carreras aquí”.

Explicó que el Comité fue integrado por instituciones de educación media superior, con el objetivo de vincularlas con la UTT y desarrollar también aspectos que las hicieron incluyentes permitiendo a jóvenes acceder a la educación media superior, primero y posteriormente a la universidad.

“Se hizo un trabajo muy amplio con las preparatorias, afortunadamente ya hay muchas que son incluyentes, tenemos que seguir trabajando, avanzamos y eso nos permite tener alumnos con discapacidad que lleguen a la universidad”.

Detalló que gracias a esas estrategias, de los 32 alumnos con capacidades diferentes que hay, en el presente semestre están inscritas dos alumnas que tienen discapacidad visual, una estudia Tecnologías de la Información y la otra en Administración y  evaluación de proyectos.

Afirmó que además se busca que las personas con discapacidad, no sólo tengan el acceso a la educación superior, si no también, una vez que concluyan sus estudios puedan integrarse a la vida productiva.

“El modelo de las universidades tecnológicas, lo que nos marca y nos mide es la colocación, nosotros no podemos decir que acabamos el proceso si nuestros egresados no están colocados, entonces hemos trabajado durante 15 años con el sector productivo y tenemos un ´índice d ecolocación de entre el 92 y el 94 pro ciento”.

Reconoció que aún hace falta mucho por hacer para lograr que todas las personas con discapacidad puedan acceder a la educación y posteriormente integrarse a la vida productiva, por lo que continuarán buscando vincular tanto a instituciones educativas como a empresas para alcanzar la meta.

32 Son los estudiantes con algún tipo de discapacidad inscritos en las distintas carreras que ofrece esta universidad.

Fuente: http://www.elmanana.com/universidadparatodos-3419611.html

Imagen:manana.blob.core.windows.net.optimalcdn.com/images/2016/10/02/crop_w0_h0_rey20161002_01_01_universidad.01-focus-0.45-0.06-628-524.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *