La Educación Superior en Tiempos de la Globalización Neoliberal

Por el Dr. Carlos Alberto Torres.

El trabajo publicado en el libro “Universidad, Sociedad e Innovación”, es una reflexión sobre los problemas de la educación superior en un mundo globalizado, y está organizado en tres secciones.

En la primera sección, que trata de un momento que podríamos denominar tecnocrático, busqué sintetizar los grandes cambios en educación superior en el mundo así como mencionar algunas indicaciones de las direcciones hacia dónde nos estamos moviendo. El primer elemento del cual nos tenemos que dar cuenta cuando hablamos de educación superior en los últimos cincuenta años es su masificación. Esto, por cierto, tiene muchas implicaciones. Por ejemplo la diferenciación de los sistemas de educación superior, el crecimiento de la educación privada y la privatización de la educación superior.

También discuto el papel fundamental de las universidades en la economía basada en el conocimiento; la cuestión de la tecnología de la información y su impacto en la educación superior; y el impacto de la globalización en el profesorado.

En la segunda sección, presento la economía política de la educación superior para analizar el tema de las globalizaciones en plural y enfocarme en dos aspectos específicos. Uno referido a la preponderancia de la globalización neoliberal. El otro está en relación con el impacto de la globalización sobre la educación y en particular sobre la educación superior en América Latina.

Propongo que la globalización tiene diversos rostros: el primer es el modelo neoliberal y la imagen de una globalización hegemónica impulsada por una extraña alianza entre corporaciones multinacionales globales, organismos bilaterales y multilaterales y gobiernos. La segunda forma de globalización representa la antítesis de la primera: la antiglobalización o, según lo propuesto por los Institutos Paulo Freire en el mundo, la planetarización, es decir, un modelo universal de globalización de cultura, política y economía, controlada por los ciudadanos del mundo y no controlado por las grandes corporaciones multinacionales. La tercera forma de globalización es el intercambio de ideas y personas y la influencia en la cultura. La cuarta manifestación de la globalización corresponde más a un modelo de integración, y al derecho de las personas que al derecho a la propiedad, esto es la globalización de los derechos humanos. La quinta manifestación de la globalización se extiende más allá de los mercados: es la globalización de la guerra antiterrorista.

Basado en estas perspectivas discuto el impacto de la globalización neoliberal sobre  la economía política del financiamiento educativo en la América Latina; el impacto en la vinculación entre educación y trabajo; y finalmente, el impacto de un movimiento pro-estándares de excelencia académica internacional, que tiene implicaciones en evaluación, currículo en educación superior y en formación docente.

En la segunda sección, esgrimo otro tipo de práctica político–pedagógica, con la cual me siento muy vinculado: las perspectivas teóricas y políticas de Paulo Freire y desde la imagen de los grandes temas generadores de hoy. Así, siguiendo la metodología de Freire, propongo una serie de hipótesis, de reconstrucción político–pedagógica en la universidad, como crear una multitud de narrativas; confrontar la mistificación tecnocrática; y fortalecer la noción de democracia al interior de nuestras universidades. Esto implica la defensa del Estado democrático, gran tema generador de hoy. Otro gran tema está constituido por el problema de la planetaridad. Estamos enfrentando un proceso muy serio de destrucción de nuestro planeta, las universidades tiene que crear mecanismos para crear lo que se llama una ecopedagogía.

Para terminar, propongo que las universidades tienen que recrear un modelo utópico que les permita a ellos avanzar, y proponer a la sociedad mecanismos de socialización de esas utopías.

Dr. Carlos Alberto Torres.

 Profesor de Ciencias Sociales y Educación Comparada, y ex Director de la Centro Latinoamericano de la UCLA, es sociólogo político de educación. Hizo su trabajo de licenciatura en sociología en Argentina (título de Licenciado y credencial de maestría en Sociología, Universidad del Salvador, 1974), su trabajo de postgrado en México (MA Ciencias Políticas. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, 1978) y los Estados Unidos (Master of Arts y Ph.D. en Desarrollo Internacional de Educación, Universidad de Stanford, 1983). Realizó estudios postdoctorales en fundaciones educativas en Canadá (Universidad de Alberta, 1986-1988). El Dr. Torres es autor de más de 60 libros y más de 200 artículos de investigación, capítulos en libros y entradas en enciclopedias en varios idiomas – habla con fluidez en español y portugués.

Comparte este contenido: