Panamá: Ausencia de estadísticas invisibiliza realidad de las niñas

Centro América/Panamá/08 Octubre 2016/Fuente: Prensa Latina

La falta de un sistema de estadísticas confiable emerge hoy como la principal causa del desconocimiento de las instituciones gubernamentales sobre la cantidad de niñas que abandonan la escuela por embarazo, abuso o violencia sexual.
Según un estudio realizado por la organización sin fines de lucro Plan International, las niñas resultan invisibles para la mayoría de los Estados y autoridades, ya que sus datos vitales no aparecen registrados o están incompletos.

Hoy día no existen estadísticas fiables en el mundo que muestren los desafíos reales que enfrenta este segmento poblacional en la vida cotidiana, refiere el informe presentado aquí por esta organización.

‘La falta de datos significa que algunos Estados son ciegos a los derechos básicos; se los están negando a las niñas, como el derecho a la educación o el control sobre sus propios cuerpos.

‘Incluso, con la información dispersa que hay, sabemos que las niñas se enfrentan a la negligencia, el abuso y la explotación de manera diaria. La escala real de esta injusticia podría ser mucho peor de lo que pensamos’, dijo Anne-Birgitte Albrectsen, CEO de Plan International.

‘La dura realidad es que desde Filipinas hasta Nicaragua millones de niñas son vulnerables porque no tenemos forma fiable de saber lo que les está pasando’, añadió.

Sobre el tema, la directora regional de Plan International para América Latina y el Caribe, Corina Villacorta, aseguró que ‘no podemos mejorar lo que no podemos medir’, en referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Y agregó: ‘aunque los datos por sí solos no pueden cambiar el mundo, pueden ayudar a que el cambio sea posible al revelar las perspectivas, identificar las necesidades y medir lo que funciona y lo que no para transformar las vidas’.

El logro de la igualdad de género, uno de los objetivos globales acordados por los líderes mundiales para transformar el mundo en el 2030, podría estar en peligro si los gobiernos no introducen cambios urgentes en las estrategias estadísticas, precisó Plan International.

‘Muchas niñas se convierten en invisibles porque la discriminación las obliga a vivir al margen de la sociedad’, advirtió el estudio Contando lo invisible: Usar los datos para transformar las vidas de las niñas y mujeres hasta el 2030.

Como parte de la investigación fueron entrevistadas 240 adolescentes entre 15 y 19 años de edad en Nicaragua y Zimbabwe.

‘América Latina y el Caribe registra la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes del mundo. Es necesario poner en contexto esta situación y darles voz a nuestras niñas’, resaltó Villacorta.

Contando lo invisible es una serie de informes anuales que elaboran un grupo de organizaciones independientes, activistas, gobiernos, defensores e interlocutores de la sociedad civil para medir el progreso de las niñas y las mujeres, en aras de alcanzar la igualdad real de género.

Fuente: http://prensa-latina.cu/index.php?o=sr&id=ZWR1Y2FjaW9u&page=2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *