Proyecto MUROS: Integración a través del arte para una cultura de paz

Unesco / 05 de octubre de 2016 / Por: Unesco / Fuente: http://www.unesco.org/

El viernes 30 de setiembre, en las escuelas N° 60 y 69 “José H. Figueira” de Montevideo, se llevó a cabo la presentación de los resultados del “Proyecto Muros”, iniciativa como continuación del proyecto “Brundibar” para conmemorar el fin de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto.

Este proyecto, auspiciado por la Oficina de UNESCO Montevideo, logró integrar a niños de distintas escuelas, públicas y privadas, del interior y de Montevideo, así como a otros actores sociales, para embellecer la escuela Figueira creando un espectacular muro bajo el tema “Mariposas” y transmitir, a través de la educación artística, un mensaje de paz.

Con el apoyo de la Escuela de Artes y Artesanías “Dr. Pedro Figari”, los alumnos lograron construir un mosaico de colores que recuerda a los niños que vivieron la tragedia del Holocausto, inspirados en el poema “La última Mariposa” que escribiera un niño en Auschiwitz.

Durante el evento, el Subdirector de la Escuela Figari calificó la iniciativa como una manifestación cultural vinculada a la liberación: “la educación forma y la cultura libera”.

Glenda Roldán, directora de los centros MEC del Uruguay, concurrió en esta oportunidad, coincidiendo con el día de la educación pública, y dirigió sus palabras a los niños, incitándolos a defender su libertad, a ser solidarios en esa etapa de la vida en la que “todos somos iguales”, y a no olvidar de adultos los valores que de niños aprendemos.

“Aprendan a ser libres (…) el día que sientan que no son lo más importante, reclamen… porque los niños SON los más importante, tanto para la escuela como para el país”.

Durante el evento, los alumnos demostraron, a través de bailes e interpretación musical, que todas las disciplinas artísticas contribuyen al desarrollo personal y educativo, así como a alcanzar valores universalmente defendidos y objetivos de la UNESCO: una cultura de paz.

Estuvieron presentes en el evento empresas privadas y particulares que apoyaron el Proyecto, la UNESCO, el MEC, alumnos y autoridades de las escuelas Figueira, alumnos y autoridades de la escuela Figari y la Orquesta Sinfónica Juvenil del SODRE. Acompañaron también en esta instancia, familiares y vecinos, reafirmando el rol de la escuela para su comunidad.

Fuente noticia: http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/walls_proyect/#.V_LRk_nhCUk

Comparte este contenido:

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.