España: #NoalosDeberes: Ceapa recoge firmas para acabar con las tareas escolares en casa

Europa/España/07 de octubre de 2016/www.20minutos.es

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) ha lanzado en internet la campaña #NoalosDeberes “para acabar con esta práctica como método de educación en los colegios”. Para ello han puesto en marcha la recogida de firmas que va ligada al llamamiento realizado esta semana para que el profesorado no encargue deberes los fines de semana durante el mes de noviembre.

La Ceapa insiste en que los deberes son un “método de aprendizaje erróneo”, ya que “lejos de fomentar el desarrollo integral de la persona, son la herencia dañina de un método pedagógico obsoleto que está basado en la memorización y en la repetición de los contenidos”. Por otro lado, alertan sobre el “impacto negativo que estas tareas tienen en la vida diaria, en la salud y en los derechos” de los niños y niñas.

En este sentido, apuntan que llevar deberes para casa “provoca una ampliación real de la jornada escolar del alumnado, que llega a límites inaceptables”, llegando a superar en ocasiones “las 60 horas semanales”. Por este motivo, piden una mayor sensibilización y movilización en toda la comunidad educativa “en favor de una educación integral moderna y comprometida,”  que “limite las tareas escolares al ámbito y horario escolar”. ‘Huelga’ de deberes en noviembre

Ver el link:

La campaña forma parte de la propuesta lanzada esta semana para que los profesores no manden deberes al alumnado durante los fines de semana de noviembre, y en caso de hacerlo las familias entregarían los lunes en el centro escolar un documento explicando los motivos por los que los hijos no han realizado las tareas. Según el estudio presentado el pasado jueves por Ceapa y subvencionado por el Ministerio de Sanidad, el 48,5% de los padres de la escuela pública cree que los deberes de los hijos afectan de forma negativa a su vida familiar.

Además, el 58,82% de todos los participantes en la encuesta señalan que sus hijos tienen un perjuicio académico cuando no los llevan hechos. El informe, que recoge también las respuestas de 472 menores, indica que cuatro de cada diez piensan que no respetan siempre su tiempo de jugar y descansar.

Tomado de: http://www.20minutos.es/noticia/2846351/0/campana-ceapa-padres-alumnos-recogida-firmas-deberes-colegio/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *