Grecia: Un sindicato nacional ejerce presión en favor del acceso a la educación para todos los niños refugiados

Europa/Grecia/4 de octubre de 2016/Fuente: www.ei-ie.org

Tras verse enfrentada a un drástico incremento de refugiados procedentes de los países vecinos en conflicto, la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (OLME) hace un llamamiento a la solidaridad para garantizar que todos los niños acuden a la escuela.

El Presidente y el Secretario General de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Grecia (OLME) han instado al Gobierno griego a que recaude fondos especiales para cubrir los gastos derivados de la creación de centros de acogida y alojamiento apropiados para los refugiados. Estos centros deben proporcionar alimentos, cuidados sanitarios, servicios de traducción y jurídicos en condiciones de vida decentes. La OLME también ha pedido al Gobierno que garantice el acceso a la educación para todos los niños que vayan a permanecer en Grecia y ha añadido que deberían ofrecerse las infraestructuras necesarias y las condiciones adecuadas para una transición fluida.
Una generación perdida
El llamamiento del sindicato llega tras la publicación de un reciente informe de UNICEF, “Education Under Fire” (La educación bajo fuego) que muestra la dura realidad a la que se enfrentan los refugiados, particularmente los niños. Según el informe, debido a las guerras en Oriente Medio y el Norte de África, 13 millones de niños han quedado sin acceso a la educación. Además, 9000 escuelas de Oriente Medio se han visto obligadas a cesar su actividad y alrededor de 700 000 niños refugiados siguen sin escolarizar porque las instituciones escolares actuales no pueden acoger a tantos niños nuevos.
Desde que los estados de los Balcanes cerrasen sus fronteras en marzo, miles de niños refugiados en Grecia apenas tienen, o no tienen, acceso a la educación. Las organizaciones defensoras de los derechos humanos han alertado de la existencia de una “generación perdida” de niños refugiados sin educación.
OLME: Llamamiento a la solidaridad y el diálogo 
 “Invitamos a los sindicatos de docentes griegos y a los propios docentes a que vuelvan a liderar el camino”, dijo la dirección de OLME en su declaración del pasado 18 de septiembre. “Les invitamos a mostrar su solidaridad con los refugiados y los inmigrantes de una manera concreta, organizando o uniéndose a acciones conjuntas orientadas a ofrecer todo tipo de materiales y apoyo moral a los refugiados. Al mismo tiempo, les invitamos a dirigir debates dentro de la comunidad escolar con vistas a sensibilizar a la juventud sobre las cuestiones que afectan a los refugiados y los inmigrantes. Las percepciones racistas y la discriminación de los refugiados y los inmigrantes no tienen cabida dentro del sistema educativo ni dentro de la sociedad griega”.
Como respuesta, los sindicatos de docentes griegos, las escuelas y los estudiantes han organizado varias iniciativas para mostrar su solidaridad con los refugiados.
Ayuda financiera
El Consejo Ejecutivo de OLME ha asignado fondos a los sindicatos de docentes griegos que están experimentando directamente una afluencia más alta de refugiados. Estos fondos se utilizarán para garantizar la ayuda humanitaria. OLME tiene como objetivo apoyar movilizaciones y los movimientos de personas, apoyar todos los esfuerzos procedentes de las escuelas o del contexto social general para consolidar una sociedad basada en los valores de libertad, igualdad y respeto por los derechos humanos.
“La financiación es fundamental para la implementación del plan educativo mencionado anteriormente”, declaró la dirección de OLME. Hasta la fecha, se han invertido 7 millones de euros en la construcción de centros de acogida, formación de docentes y formadores de docentes, así como para la producción de libros de texto. Además, la Organización Internacional para las Migraciones otorgará 2,8 millones de euros para abonar el transporte de los niños desde y hacia las clases de acogida y la limpieza de las escuelas hasta diciembre de 2016.
Planes a largo plazo
Asimismo, el Ministerio de Educación griego ha desarrollado un programa de introducción para los niños refugiados dentro del sistema educativo formal griego que tiene en cuenta las consideraciones educativas y pedagógicas. De los 27 000 niños refugiados que han llegado a Grecia, se estima que al menos 18 000 se encuentran en edad escolar. Durante los últimos siete meses, los niños de los campos de refugiados solo han accedido a algunas clases informales dirigidas por voluntarios. El Ministerio estima que las primeras clases de acogida comenzarán hacia finales de septiembre y posteriormente se irán añadiendo gradualmente otras clases “regulares”. Miles de niños refugiados y migrantes se están matriculando en las escuelas griegas.
Entretanto, los docentes designados para impartir las clases de acogida de refugiados y para trabajar en los centros de acogida están recibiendo una formación especial. Dado que el número de docentes griegos cualificados para enseñar el idioma materno de los niños es insuficiente, el Ministerio ha invitado a las ONG a contribuir con recursos humanos.
No obstante, la OLME insiste en que esta fase inicial de clases de acogida deberían ir seguidas de la integración de todos los niños refugiados en el sistema educativo general griego.
Conferencia de la IE sobre refugiados
La Internacional de la Educación celebrará una conferencia bajo el tema “Education of refugee children  – Fast track to equal opportunities and integration” (Educación para niños refugiados – vía rápida para la igualdad de oportunidades y la integración), los próximos días 21 y 22 de noviembre en Estocolmo, Suecia. Este evento brindará una oportunidad única para presentar el trabajo de los sindicatos de la educación de todo el mundo con vistas a garantizar que los niños refugiados y migrantes reciben una educación adecuada. Asimismo, destacará los esfuerzos de los sindicatos para garantizar que los docentes que enseñan a los niños refugiados y migrantes reciben una formación y unas condiciones de vida y trabajo de calidad. Por último, también reafirmará que la educación es un derecho humano del cual ninguna persona debería ser privada, independientemente de sus circunstancias.
Fuente: https://www.ei-ie.org/spa/news/news_details/4126
Imagen:  https://www.ei-ie.org/kroppr/eikropped/2016_Greece_Refugees_Migrants_147524441914752444191230.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *