Violentos choques entre estudiantes y Policía durante protestas en Sudáfrica

Sudáfrica/06 octubre 2016/Fuente: El Diario

Varias personas resultaron heridas durante enfrentamientos entre cientos de universitarios que exigen educación superior gratuita en Sudáfrica y la Policía, que utilizó balas de goma para dispersar a la multitud, en medio de una ola de protestas que ha obligado a cerrar algunos campus del país.

Los enfrentamiento más graves se han vivido en la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo), donde el rector había anunciado hoy la reanudación de las clases después de que la semana pasada un 77% de estudiantes, profesores y empleados votaran a favor de la reapertura inmediata del centro.

 Desde primera hora de la mañana, los manifestantes se han concentrado en el campus central y han intentado romper el cordón policial que les separaba de las aulas donde había actividad docente.

Los agentes han tratado de dispersar a la multitud disparando bombas de humo y balas de goma, y los estudiantes han respondido lanzando piedras y otros objetos.

Varios policías y estudiantes han resultado heridos, y la tensión continúa en estos momentos frente al Senado de esta universidad, que ha amenazado con suspender el año académico, que debería finalizar en noviembre y del que se celebran los exámenes finales este mismo mes.

Los incidentes se han repetido también en otros centros del país como la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT), donde también se han suspendido las clases.

Esta ola de protestas comenzó hace dos semanas después de que el Gobierno anunciara una subida del importe de las matrículas de hasta el 8% para el próximo curso.

No obstante, los campus sudafricanos han sido escenario de multitudinarias protestas estudiantiles desde hace más de un año.

En octubre del año pasado, el Gobierno revocó la subida del 6% de las matrículas prevista para este curso tras varios días de protestas en los campus y de concentraciones multitudinarias de los estudiantes ante el Parlamento y el Palacio presidencial.

k9.Los manifestantes piden una educación superior gratuita para tod mmmmmos los estudiantes y la meXZWQ!WXZ
Djora de las condiciones laborales del personal no académico de los centros.

Fuente: http://www.eldiario.es/sociedad/Violentos-estudiantes-Policia-protestas-Sudafrica_0_565893895.html

Comparte este contenido: