Myanmar: los/las docentes trabajan desde la base para fortalecer al sindicato

4 de octubre de 2016/Fuente: www.ei-ie.org

Con una democracia joven como telón de fondo, la Federación de docentes de Myanmar continúa desarrollando su base de activistas en todo el país con la ayuda de la Internacional de la Educación y la experiencia de sus afiliadas un año después de su creación.

Después de reclutar a una base de 5.000 trabajadores/as, que representan alrededor de 3-4 por ciento de los/las docentes del país, la MTF colabora estrechamente con el Consorcio para Myanmar de la Internacional de la Educación (IE) para desarrollar un Plan de Acción para llegar a la siguiente fase. Los integrantes del Consorcio, el Australian Education Union (AEU), el Japan Teachers’ Union (JTU), Utdanningsforbundet Norway (UEN), Lararforbundet Sweden y el Sindicato danés de docentes (DLF), han contribuido a diferentes proyectos durante el último año.
Con motivo de la reunión del Comité Regional de Asia-Pacífico de la IE que se celebró en Yangon el 27 y 28 de septiembre, el Consorcio, dirigido por la Presidenta de la IE, Susan Hopgood, y el Secretario General de la IE, Fred van Leeuwen, organizaron diferentes actividades, incluido un taller, para ayudar a la MTF a ampliar su labor de sindicación.
El Comité tuvo la oportunidad de escuchar al profesor Sai Khaing Myo Tun, presidente de la MTF y profesor invitado en el Departamento de Estudios sobre Desarrollo de la Universidad de Viena, que presentó las últimas novedades en cuanto al trabajo del sindicato para enmendar la polémica Ley Nacional de Educación.  Se trata de una ley muy centralizada que contiene disposiciones que ponen de relieve las responsabilidades de los/las docentes en lugar de sus derechos. El nuevo Gobierno, liderado por Aung Syu Kyi, de la Liga Nacional para la Democracia (LND), ha invitado a la MTF a participar en un diálogo abierto con el Ministerio de Educación. Las conversaciones se producen después de que la MTF y estudiantes activistas llevaran a cabo una serie de manifestaciones para pedir que se enmiende la ley.
Los/las docentes se organizan
Kaing Zhar, de la Confederación de sindicatos de Myanmar (CTUM, por sus siglas en inglés), confirmó que la confederación ha asignado un organizador específico para la sindicación de docentes tras un análisis de las actividades de la organización. La CTUM formó sindicatos básicos y municipales con la idea de registrar los sindicatos de docentes creados como la Federación de sindicatos de la educación de Myanmar (EFM, por sus siglas en inglés) para finales de 2016.
Sin embargo, aunque los esfuerzos de sindicación empiezan a dar frutos, siguen existiendo dificultades. Tanto la MTF como la CTUM-EFM hacen frente a barreras similares en la labor de sindicación, en particular a la hora de alcanzar el mínimo exigido de 30 docentes para formar una organización sindical básica en los centros escolares. Además, la falta de experiencia de los/las funcionarios/as del Departamento de Trabajo a la hora de gestionar el proceso de registro y tratar cuestiones laborales empeoran un proceso ya de por sí complicado. Por este motivo, la IE y los socios del Consorcio están comprometidos a continuar el trabajo, incluidos proyectos de cooperación al desarrollo propuestos con plena financiación para ambas organizaciones, los cuales se desarrollarán a principios de 2017.
Fuente: https://www.ei-ie.org/spa/news/news_details/4124
Imagen: https://www.ei-ie.org/kroppr/eikropped/Myanmar_FVL_photo_147515427914751542795762.jpg
Comparte este contenido: