Los centros vascos contarán con 178 auxiliares de conversación en idiomas

Pais Vasco/06 octubre 2016/ Fuente: euskadi.eus

  • Este curso 2016-2017 también asistirán al alumnado de Educación Primaria
  • A lo largo de esta semana recibirán formación para preparar y planificar sus sesiones de conversación

Los y las 178 auxiliares de conversación de lengua extranjera que durante este nuevo curso trabajarán en centros educativos de Euskadi comienzan ya a incorporarse a las aulas a lo largo de esta semana. Atenderán principalmente al alumnado de Bachillerato y de la ESO en Institutos de Secundaria, pero algunos de ellos también asistirán en centros de Formación Profesional o en las Escuelas Oficiales de Idiomas. No obstante, la principal novedad de este curso es que los auxiliares de conversación también empezarán a trabajar con el alumnado de Educación Primaria.

Pero antes de comenzar con su cometido en las aulas, los y las jóvenes asistirán a unas jornadas de formación en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Gasteiz, Barakaldo y Donostia, los días 4, 5 y 6 de octubre, respectivamente. Durante estas sesiones, recibirán orientación para la planificación y preparación de sus clases de conversación, y se les proporcionarán las nociones metodológicas básicas para desempeñar su labor con éxito.

De los 178 auxiliares de conversación que trabajarán este curso en Euskadi, 115 los financia el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, y los 63 restantes el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En todos los casos, son personas nativas de países de habla inglesa, francesa, alemana o italiana. Por idiomas, se distribuyen de la siguiente manera:

  • 152 auxiliares de conversación de inglés
  • 17 auxiliares de conversación de francés
  • 8 auxiliares de conversación de alemán
  • 1 auxiliar de conversación de italiano

En Euskadi recibimos auxiliares de conversación de 14 países: Alemania, Australia, Austria, Bélgica (francés o inglés), Canadá (francés o inglés), Estados Unidos, Filipinas, Finlandia (inglés), Francia, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Suecia (inglés).

Refuerzo a la oralidad

El o la auxiliar de conversación es un licenciado reciente o un estudiante universitario de último curso en su país de origen, al que no se le atribuyen las responsabilidades propias del profesor o profesora titular, por lo que no imparte la docencia en solitario.  Así pues, los auxiliaren de conversación únicamente asisten al profesorado titular en clase de lengua extranjera, y sus funciones específicas van encaminadas fundamentalmente a reforzar las destrezas orales del alumnado. Imparten clases durante 12 horas semanales acompañados por el profesor/a titular, pero nunca en solitario.

Bajo la coordinación y supervisión del profesor o profesora, se le podrán asignar al auxiliar tareas como: las prácticas específicas de conversación, la formación del profesorado, la elaboración de materiales que se centren en el aprendizaje de la lengua y la cultura, o la enseñanza de la cultura de su país.

 Fuente noticia: http://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/-/noticia/2016/178-auxiliares-de-conversacion-de-lengua-extranjera-trabajaran-este-curso-en-centros-educativos-de-euskadi/
 Fuente imagen: http://www.cvexpres.com/wp-content/uploads/2015/02/Se-abre-bolsa-de-trabajo-para-auxiliares-de-conversacion-en-centros-bilinguees-y-escuelas-de-idiomas-de-Murcia.jp
Comparte este contenido: