Necesitamos a nuestros mayores: su rol es importante

05 de octubre de 2016 / Por: Esther Camuñas / Fuente: http://www.consumer.es/

El papel de las personas mayores

Según Naciones Unidas, en la actualidad hay alrededor de 700 millones de personas mayores de 60 años en el mundo, una cifra que se duplicará en el año 2025 y llegará casi a los 2.000 millones hacia el año 2050. En este planeta que envejece tan rápido, las personas mayores desempeñan un papel cada vez más importante, a través del trabajo voluntario, transmitiendo su experiencia y conocimientos, cuidando a sus familias y nietos e incluso con una creciente participación en la fuerza laboral remunerada.

Además, el impacto de las personas mayores en un entorno urbano es mayor, pues tienen más probabilidades de generar ingresos y más oporunidades de educación y de acceso a viviendas asequibles, instalaciones públicas y transporte seguro.

El papel de las personas mayores es muy común en los países en desarrollo de África, donde millones de adultos enfermos de SIDA son cuidados en sus hogares por sus padres. Al morir los hijos, los nietos huérfanos (hoy en día 14 millones menores de 15 años) son en su mayoría cuidados por los abuelos.

En España, el cuidado de personas dependientes y enfermas está en manos principalmente de las mujeres mayores. Según un estudio de la Fundación BBVA, el tiempo dedicado durante el día al cuidado es mayor si los cuidadores son personas de 75 a 84 años (318 minutos) que si tienen de 65 a 74 años (201 minutos) o 30 a 49 años, que solo dedican 50 minutos al día.

Los abuelos en la sociedad actual

En nuestra sociedad, el rol de los abuelos en el cuidado y el crecimiento de los niños ocupa un lugar preferente. La presencia de los mayores se ha hecho por completo necesaria, debido a los horarios y las jornadas laborales extensas de los padres.

Las personas mayores se encargan no solo de cuidar a sus nietos y de llevarles y recogerles del colegio, sino también de ensanchar el horizonte emocional de los pequeños. Les enseñan otra visión del mundo al compartir sus historias de vida y su experiencia, dedicándose con tranquilidad al cuidado y disfrute sin preocuparse de la formación y la educación que corresponde a los padres.

El rol de los abuelos en la sociedad actual es muy beneficioso tanto para los niños como para ellos, que sienten que su vida tiene sentido y tienen una labor que realizar; eso les mantiene sanos y activos. Las personas mayores que ven habitualmente a sus nietos tienen menos problemas de salud y más estabilidad emocional.

¿Qué puedo hacer yo para incluir a las personas mayores?

Cada vez son más los proyectos e iniciativas puestos en marcha para favorecer la relación entre los mayores y personas de otras edades, jóvenes y niños. Estas son algunas propuestas para seguir cuidando de los mayores, incluirles en la sociedad, beber de sus conocimientos y hacerles partícipes de actividades propias de cualquier edad:

  • Participar en los Authentic Tours, una forma de conocer los rincones de la ciudad de Madrid a través de la experiencia y los conocimientos de personas mayores. Esta iniciativa puesta en marcha por la fundación Amigos de los Mayores permite disfrutar del arte y redescubrir el Museo de arte Thyssen-Bornemisza, aprender qué plantas se pueden cultivar en una maceta de un huerto urbano o perfeccionar la técnica de punto y ganchillo.
  • Aprender con las abuelas a través de los talleres que Show me Yaya promueve. Este proyecto, como lo cuenta su creadora Cristina Rubio, favorece el intercambio generacional y permite que las abuelas enseñen todo lo que saben sobre manualidades, cocina y otras labores.
  • Pasar tiempo con las personas mayores, ya sea con abuelos, padres o con otras personas que no tienen familiares y necesitan compañía. En este caso hay muchas iniciativas voluntarias, como el proyecto Grandes Vecinos que conecta a personas mayores con otros habitantes del barrio para hacer la compra, pasear al perro, ir al teatro o tomar un café.

Fuente artículo: http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/economia_solidaria/2016/09/30/224343.php

Comparte este contenido:

Esther Camuñas

Más de 12 años de experiencia en comunicación en ONG, empresas e instituciones públicas. Como Directora de Comunicación de diferentes organizaciones no lucrativas, en la coordinación, gestión, diseño, metodología y ejecución de Planes de Comunicación y estrategias 2.0.