España: Las Marchas de la Dignidad se movilizan este otoño en cada territorio y en primavera en Madrid

España/08 de Octubre de 2016/El Diario

Distintas acciones por todo el país el 15 de octubre y el 3 de diciembre sumarán su lema de ‘Pan, trabajo y techo’ a protestas contra la represión social y los tratados de libre comercio con EEUU y Canadá.

“La situación de la gente en este país es objetivamente peor y esa realidad no la está atendiendo nadie”, dicen los organizadores que sostienen la necesidad de seguir en la lucha social.

Sin fecha concreta aún, el calendario de acciones aprobado incluye una movilización centralizada en Madrid para la próxima primavera

Las Marchas de la Dignidad ya tienen un nuevo calendario de acciones para el nuevo curso y comenzará en este mes de octubre. Así lo ha aprobado la coordinadora estatal del colectivo en su última reunión, que ha fijado dos grandesmovilizaciones descentralizadas en cada territorio para el 15 de octubre y el 3 de diciembre, además de sumarse a convocatorias de otras organizaciones y prever una nueva concentración central en Madrid ya para la próxima primavera de 2017.

“La situación de la gente en este país es objetivamente peor y esa realidad no la está atendiendo nadie”, explican fuentes de la organización estatal y andaluza de las marchas a eldiario.es/andalucia como principal argumento para “seguir en la lucha” y mantener sus acciones de reivindicación pase lo que pase en el panorama político del país. “La posición de las marchas va en paralelo: da igual quien esté en el gobierno, hay que movilizarse y protestar contra la situación que vive la gente”, argumentan quienes creen que su lema inicial de ‘Pan, trabajo y techo’ “sigue plenamente vigente”.

Así, el calendario de acciones previsto por las Marchas de la Dignidad tiene su primera fecha en rojo el próximo sábado 15 de octubre, jornada en la que en cada territorio a nivel regional y provincial se llevarán a cabo movilizaciones contra el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y EEUU (TTIP) y su homólogo con Canadá (CETA). Para ello, según las fuentes consultadas, la protesta se coordinará en cada lugar con la Plataforma contra el TTIP que viene trabajando sobre este asunto desde que se tienen conocimiento de las negociaciones sobre el tratado entre ambas partes del Atlántico.

Ya en el mes de diciembre, el sábado día 3, la protesta organizada también de manera descentralizada en cada región o provincia se centrará en la lucha contra la represión social, a lo que se sumarán “reivindicaciones vinculadas al territorio”.

Contra los recortes en sanidad y educación

Los recortes en sanidad o educación son algunas de las protestas que también se expondrán en esa jornada de movilización en territorios como Andalucía, según explican las fuentes consultadas. Esa vinculación a “las luchas locales”, explican los organizadores se acentúa ahora cuando los distintos comités provinciales y locales de las Marchas de la Dignidad “se han ido fortaleciendo y creciendo en cada territorio. Ahora, son los propios trabajadores, la gente, la que viene a nosotros a exponer sus protestas y que las hagamos nuestra”, explican.

En ese sentido, en Andalucía, tras la última reunión de la coordinadora andaluza de las Marchas de la Dignidad, el colectivo ha aprobado sumarse a la huelga de profesores y alumnos prevista en centros educativos para el próximo 26 de octubre. Y, de igual manera, la coordinadora y los territorios de las ocho provincias andaluzas estudian actualmente la posibilidad de llevar a cabo en Sevilla una concentración a nivel de toda la comunidad autónoma a finales del mes de noviembre.

También en el mes de noviembre y como ya hicieran en ediciones anteriores, las Marchas de la Dignidad tienen previsto sumarse a las manifestaciones que en todo el país se producirán en torno al 25 de noviembre, Día contra la Violencia a las Mujeres.  

Fuente: http://www.eldiario.es/andalucia/Marchas-Dignidad-territorio-primavera-Madrid_0_564493853.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *