En Nicaragua: Banco Mundial financia segundo proyecto de apoyo al sector educativo

Centroamérica/Nicaragua/El19Digital

La Asociación Internacional de Fomento (AIF) a través del Banco Mundial, está financiando el segundo proyecto de apoyo al sector educativo por el monto de 5 millones de dólares.

El préstamo fue suscrito entre el Ministro de Hacienda, Iván Acosta y el representante delBanco Mundial en Nicaragua, Luis Constantino. También participó la Ministra de Educación, Miriam Raudez.

Constantino aseguró que como institución financiera están muy contentos por la oportunidad de apoyar este proyecto del Gobierno de Nicaragua, un proyecto que aumentará la retención escolar  en la educación primaria y fortalecerá las  capacidades del Mined para la evaluación educativa y planificación.

“Este proyecto reconoce los avances sustanciales en el ministerio de educación y el desempeño  que ha tenido con proyecto anteriores del Banco Mundial y también va a  hacer la transición para una cartera bastante más  grande.  Esperamos aprobar otro proyecto para educación más tarde este año, que va a continuar financiando la educación primaria y secundaria en el país”, aseguró.

Miriam Raudez, dijo que los 5 millones de dólares servirán para fortalecer al ministerio de educación en sus capacidades en tema de  informática de comunicación, pero sobre todo alrededor del fortalecimiento de capacidades con los docentes.

“La educación es  uno de los temas de agenda prioritarios en este país. Efectivamente los aportes que desde  el Banco Mundial brindan a la educación,  abonan para que cada día la educación de este  país vaya mejorando”, expresó Raudez.

Iván Acosta, Ministro de Hacienda, también reiteró que el objetivo es seguir consolidando y mejorando la educación.

Dijo que el proyecto de apoyo al sector educativo desarrolla una serie de estrategias definidas por el Mined en tres componentes.

En el componente de mejoramiento del aprendizaje en las escuelas se incluye la dotación y distribución de paquetes solidarios que impulsan la retención escolar;  y en el componente del mejoramiento de la calidad de los métodos de enseñanza, se incluye el mejoramiento de más de 700 salones donde se realizan los TEPCE.

“Con esta operación que hoy es de 5 millones estamos  preparando una operación importante para el sostenimiento  y la continuidad de la calidad y la cobertura educativa, de más de 50 millones de dólares adicionales”, señaló Acosta.

“Esto es necesario para alcanzar las condiciones necesarias para tener una operación  para el 2017 de 55 millones que junto con la cooperación que ya tenemos confirmada para educación estaremos cerca de los 150  millones de dólares”, explicó.

Acosta recordó que para el próximo quinquenio  el país va a tener muchos más recursos que en 2006  y 2011, destinados a la calidad educativa, a la cobertura, a la  equidad para que en el sector rural tengan los mismos derechos y mejores condiciones.

BM confirma que continuará apoyando la educación con nuevo gobierno

Luis Constantino, explicó que la educación es  uno de los principales sectores que el BM está apoyando ya que es importantísimo para el desarrollo del país.

“Entonces para nosotros va a continuar así la prioridad. Vamos a elaborar la nueva estrategia de asilencia del Banco Mundial cuando  entre el próximo gobierno después de las elecciones  y esperamos que educación sea una gran parte de nuestra asistencia”, indicó.

“En Nicaragua tenemos  uno de los mejores desempeños de nuestra cartera de proyectos de toda América Latina”, aseguró el representante del Banco Mundial.

Fuente: http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:47273-banco-mundial-financia-segundo-proyecto-de-apoyo-al-sector-educativo

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *