En Chile: estudiantes de la UNAB de Viña del Mar votan estatutos de su federación por primera vez

Durante esta semana, los estudiantes de la Universidad Andrés Bello (UNAB) de Viña del Mar se encuentran refrendando el estatuto de su federación, instancia que se da por primera vez en dicha casa de estudios, luego de un proceso de movilizaciones iniciado el año pasado. En palabras de Nataly Campusano, presidenta de la Federación, este es un proceso “que viene a hacer más democrática la dinámica estudiantil”.

Luego de las movilizaciones, por primera vez se pudo convocar a un congreso estatutario, instancia que contó con la participación de toda la comunidad universitaria. El resultado de la convocatoria fue un proyecto que, a juicio de la dirigenta, plantea una federación “democrática, inclusiva y feminista”.

“Para nosotros es un hito y también se da una dinámica en la que la UNAB toma una posición bastante importante de ser como un ícono para otras universidades privadas de la región”, agregó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar.

En esta línea, Campusano afirmó que pretenden generar un insumo para otros planteles privados, que se encuentran en proceso de reformulación de su orgánica estudiantil. La dirigenta señaló, además, que la reforma a los estatutos constituye un avance en materia de democracia interna.

“Uno de los pasos era la organización estudiantil, donde avanzamos con el paro y la toma que tuvimos; luego está el tema del congreso, que se hizo con todos los actores de la comunidad universitaria. Eso es bastante importante, porque un universo de compañeros reflexionaron y cuestionaron en jornadas bastante largas y que, evidentemente, tiene una vinculación con los trabajadores, funcionarios y académicos y creemos que eso es un paso importante para avanzar en la democracia universitaria”, comentó.

Fuente: http://www.elciudadano.cl/2016/10/04/330058/estudiantes-de-la-unab-de-vina-del-mar-votan-estatutos-de-su-federacion-por-primera-vez-en-su-historia0123/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *