Organizaciones de América Latina buscarán en Guatemala la inclusión educativa

Guatemala/06 octubre 2016/Fuente: holaciudad

Organizaciones educativas no gubernamentales de América Latina y el Caribe se reunirán en Guatemala los próximos 10 y 11 de octubre para buscar soluciones que contribuyan a la inclusión educativa.

La Red Latinoamérica de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación (REDUCA), organizadora del evento, informó hoy que Guatemala es la sede elegida para celebrar el VI encuentro de la entidad, que busca además prevenir y disminuir la deserción escolar.

La exclusión escolar es un tema que continúa presente en todos los países de América Latina, pues aún persiste la desigualdad en el acceso a la educación: más de la mitad de quienes estudian en primaria no alcanzan los conocimientos mínimos, el 18 % de los latinoamericanos entre 15 y 19 años no estudia ni trabaja y solo el 21 % de los jóvenes del continente termina la secundaria.

El evento, que se celebrará en la ciudad colonial de La Antigua, involucrará, además de a 14 instituciones civiles, a autoridades nacionales e internacionales, que presentarán experiencias de permanencia y retención escolar, y resultados educativos regionales.

Verónica Spross, de Empresarios por la Educación, la organización guatemalteca anfitriona del evento, comentó que el fin es «discutir las acciones que se deben tomar para garantizar un sistema educativo inclusivo que sea capaz de generar las condiciones para mantener en la escuela a todos los niños y niñas» y darles un proceso educativo de calidad.

Durante la cita también se celebrará el seminario internacional «Los desafíos de retención y permanencia escolar en América Latina» con la participación de expertos de Guatemala, México, Argentina, República Dominicana y Brasil.

REDUCA está compuesta por organizaciones provenientes de catorce países latinoamericanos y su fin es trabajar para garantizar a todos los niños y jóvenes de la región el derecho a una educación pública inclusiva, equitativa y de calidad.

Dentro de la red participan organizaciones civiles de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Fuente noticia: http://www.holaciudad.com/noticias/Organizaciones-America-Latina-Guatemala-inclusion_0_959604200.html

Comparte este contenido: