La educación, esperanza y solución a los problemas de México: Alfonso Esparza

América del Norte/México/6 de octubre de 2016/Fuente: poblanerias

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) rindió su Tercer Informe de Labores este medio día, en el que aseguró que la educación es la “esperanza y solución” a los problemas que enfrenta el País.

En el Auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU), Esparza pidió a los poderes Ejecutivo y Legislativo hacer un frente común para que la educación superior no tenga recortes y se diga sí a un financiamiento de largo plazo.

La universidad pública es parte fundamental del sistema social. Es bandera de sus valores y principios, del bienestar y progreso de la población. Es la última esperanza”.

En su discurso, el rector mencionó que a 60 aso de la conquista universitaria, la autonomía es una de las “mayores fortalezas de la BUAP”.

Aunado a esto, mencionó que la universidad poblana es “generadora de conocimiento y formado de recursos humanos”.

 

Infraestructura universitaria

Alfonso Esparza habló sobre el nuevo plan de infraestructura universitaria que recién se ha aprobado. Este incluye la construcción de edificios para las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades y Económico Administrativas.

buap-informe-alfonso-esparza-252755También se contempla edificar las facultades de Ciencias de la Computación y Ciencias Físico Matemáticas, el posgrado de Microbiología del Instituto de Ciencias y un Laboratorio de Investigación Clínica para desarrollo de investigaciones con la Universidad de Oxford.

Dijo que la infraestructura llegó al Hospital Universitario con la “mayor intervención” en los últimos 50 años, pues se construyó la Torre Médica que ofrecerá consultas de especialidades, y se equipó con farmacia y laboratorios de hematología, microbiología y clínicos.

Comentó también sobre la edificación de la “Torre de Rectoría” que tendrá 21 pisos y concentrará los servicios administrativos y de gestión académica.

La BUAP en el mundo

El trabajo de investigación y alto rendimiento académico coloca a la BUAP en los rankingsinternacionales como una de las mejores universidades, dijo.

En cuanto a visibilidad e internacionalización, dijo que se requiere un cambio en el paradigma educativo y en la propia gestión, pues implica una apertura al diálogo académico para la construcción de un currículo internacional.

Para cumplir con esto, Esparza informó que se incrementó la movilidad académica nacional e internacional, el número de convenios firmados con instituciones en todo el mundo, la participación docente en diversas redes y proyectos, y se avanzó en la firma de acuerdos para la doble titulación.

La investigación obtiene indicadores que nos hacen alcanzar objetivos de acreditación, posicionamiento e internacionalización. Otorga a nuestra institución liderazgo en producción científica”.

buap-informe-alfonso-esparza-252753Recordó que la BUAP es la única institución en México que tiene uncertificado de calidad nivel III de la International Computer Room Experts Association, debido a los equipos y sistemas que componen alLaboratorio Nacional de Supercómputo.

La desigualdad social vs educación

Esparza Ortiz dijo que la oferta académica de la BUAP se ha ampliado para llegar al mayor número de estudiantes posibles.

Habitamos un país donde la desigualdad social es un grave problema que debe ser atendido desde todos sus frentes: generamos oportunidades de acceso. Apoyamos la permanencia”, dijo.

El rector añadió que los universitarios están obligados a elaborar respuestas desde la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes para generar oportunidades de trabajo, comida, seguridad y educación.

Fuente: http://www.poblanerias.com/2016/10/la-educacion-esperanza-y-solucion-a-los-problemas-de-mexico-alfonso-esparza/

Imagen: www.poblanerias.com/wp-content/archivos/2016/10/buap-informe-alfonso-esparza-252752.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *